Una ola de ira en Twitter tras asesinato misógino en California

Jóvenes durante una vigilia para recordar a las personas asesinadas. (Foto AP/Jae C. Hong)
Jóvenes durante una vigilia para recordar a las personas asesinadas. (Foto AP/Jae C. Hong)

Una foto muestra medio centenar de velas, mensajes y algunas flores sobre el jardín de la casa que alberga la fraternidad femenina de la Universidad de Santa Bárbara (UCSB), en California. Es una especie de mausoleo improvisado a la memoria de las muchachas fallecidas durante la matanza perpetrada por Elliot Rodger la pasada semana.

Entre las sobrevivientes comentan aquellas palabras del también estudiante, cuando en uno de sus videos subidos a YouTube declaraba: "Ustedes, chicas, nunca se han sentido atraídas hacia mí. Yo no sé por qué ustedes no se sienten atraídas hacia mí. Pero voy a castigarlas por eso" [...] Voy a entrar a la fraternidad más popular de la UCSB y voy a acabar con cada una de las consentidas, presumidas y zorras rubias que vea ahí".

Desde que Elliot tomó varias pistolas automáticas y disparó a mansalva en el barrio de Isla Vista, dejando un saldo de seis muertos, esas palabras altamente misóginas retumban en las mentes de las estudiantes.

Desde entonces una ola de ira y de reivindicación recorre las redes sociales. Desde Washington Post, la columnista Petula Dvorak retrata “los desvaríos” de Rodger, el narcisista que asesinó “porque las mujeres no respondieron a él como creía que tenía derecho a que le respondieran”.

Y en Twitter, el hashtag #YesAllWomen se hace masivo en apenas unas horas, con más de 1.200.000 tuits como resultado, según un artículo de People.

"He pasado 19 años enseñándole a mi hija cómo no ser violada", escribe una madre en su cuenta de Twitter. "¿Cuánto tiempo ha dedicado usted a enseñarle a su hijo que no debe violarla?”. Este es tan solo uno de los 61.500 tuits que circularon el pasado 25 de mayo.

Según el portal Mashable, Twitter creó un mapa animado de calor a partir del hashtag #YesAllWomen, que demuestra su circulación y su “alcance mundial”, con actividad en Reino Unido y Europa, pero también en India, Sudáfrica, Australia y algunas países del Golfo Pérsico.

No solo salen a la luz aquí reacciones a la masacre de Santa Bárbara; se habla también de mujeres violadas en todas las épocas, del tratamiento sexista en revistas y en videos musicales, se escribe a través de 140 caracteres sobre la intimidación en las bases militares, en las grandes empresas, en los gimnasios y en los campus universitarios. Se grita sobre todo contra esa cultura de la violación que el desarrollo tecnológico y el paso de los años no ha podido hacer desaparecer.

Para Petula Dvorak, para Jessica Valenti en The Guardian (“la misoginia mata”, sentencia la autora) y para muchos otros comentaristas, Elliot Rodger mostró el mundo enfermo de la organización Men’s Rights Activist, que reúne a autodenominados Machos Alphas, obsesionados por la dominación y el ego. Y entre tantos modelos, Rodger tenía en los Pick up artists –los artistas del ligue--, los mismos que a través de sus foros online aconsejan cómo seducir debidamente a una mujer y qué tipo de insultos estas merecen. Esto explica por qué en sus videos Rodger consideraba que su periodo universitario debía haber sido un tiempo "de placer y sexo".

Esta era la vitrina “heroica” a la que este confundido hijo de un cineasta famoso se asomaba cada mañana, la de los grupos de machos racistas y misóginos, cuyas diatribas contra las mujeres y las minorías ya habían llamado la atención del Southern Poverty Law Center, una organización no gubernamental de defensa de los derechos civiles que hace frente a diario a las diversas organizaciones extremistas que pueblan la Unión Americana.

Si bien este hashtag que circula entre más de un millón de cuentas de Twitter no puede ya restituir las vidas perdidas, bien sirve de señal de alerta ante un gravísimo problema para la sociedad norteamericana.

La ira de Elliot Rodger, su incapacidad para comunicarse con el sexo opuesto, puede verse todavía en esos videos en los que confiesa que en los últimos ocho años había estado confinado a una situación de "soledad, rechazo y deseos insatisfechos", pues las mujeres nunca se habían sentido atraídas hacia él.
Pero muchos otros hombres no comparten los dictados de Rodger: otra de las fotos que circulan en la prensa esta semana muestra una manifestación de universitarios de ambos sexos en homenaje a las víctimas de la masacre.

Por otra parte, una nueva página en Tumblr llamada “Cuando la mujer se opone” se dedica a compilar testimonios y fotos de mujeres que en algún momento de sus vidas han pasado por alguna situación de acoso o violencia. Felizmente estas han podido contarlo.