Veterano de California recupera la billetera que perdió hace 70 años en Austria

Gastada por sus bordes, llena de pequeñas marcas que denotan su antigüedad, llegó a manos de su dueño esta vieja billetera. Ocurrió hace muy poco en Fresno, California, en la residencia de Eligio Ramos, un señor de 91 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Eligio Ramos, de 91 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial.
Eligio Ramos, de 91 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial.


"Yo estaba desayunando en casa con mi padre, como habitualmente hacemos tres veces a la semana, y revisaba el correo, cuando me topé con una carta", declaró a ABC News, su hija Sylvia González, de 72 años. "¡Papá! ¡Mira! Alguien encontró una cartera que perdiste en 1945 en Austria", exclamó.

Según el relato familiar, el joven soldado Eligio Ramos había sido asignado a rescatar y auxiliar a los prisioneros de los campos de concentración ubicados en Austria, justo en la época en que extravió su billetera.

Fue entonces que, 70 años después, recibió esa carta firmada por un oftalmólogo de Salzburgo, de la que se ocupó otro de sus hijos, Rosando, quien se puso en contacto con el Dr. Josef Ruckhofer.

De acuerdo con lo trascendido, el doctor se encontró la billetera mientras limpiaba su casa de campo, una granja que había heredado íntegra de su abuelo. Pues resulta que ese abuelo fue el hombre que una noche se ofreció para darle comida y alojamiento a los miembros del pelotón 250 de artillería del ejército norteamericano que liberó una buena parte del territorio europeo, mientras iban de pueblo en pueblo rescatando prisioneros.

Como en casi todos las billeteras que han permanecido intactas durante tantos años, Ramos y su familia descubrieron en esta el tesoro que representan varias fotos diminutas de la familia, incluida una de su bebé de apenas unos meses de nacida, la misma con la que desayuna amorosamente cada mañana.

También fueron hallados el carné de militar de Eligio Ramos, así como recibos de los giros postales que el soldado enviaba a su familia en los Estados Unidos.


"Todo en esa billetera tiene un valor sentimental”, expresó el hijo de Ramos en una actividad que tuvo lugar en el Hospital de Veteranos de Fresno. “Tenía un montón de fotos en su cartera para que, en caso de no sobrevivir, llevarse a su familia en el corazón”, aclaró.

Ahora, la familia del veterano proyecta enmarcar todos los documentos rescatados gracias a la bondad de un buen hombre, para que los más jóvenes conozcan sobre esa hermosa etapa de su historia.