Políticos le niegan el aplauso al rey Felipe VI de España
Un aplauso de un minuto y cuarenta y seis segundos ha cerrado el primer discurso del Rey Felipe VI tras su proclamación en las Cortes Generales.
Don Felipe terminó con un agradecimiento en las cuatro lenguas oficiales un discurso de 25 minutos y 17 segundos y, en ese momento, todos los asistentes se han puesto en pie y la gran mayoría le ha dedicado un largo aplauso, que él ha agradecido con sobriedad.
El presidente del Congreso de los Diputados de España, Jesús Posada, ha dado por levantada la sesión antes de que los asistentes a la proclamación dejaran de aplaudir.
RELACIONADO: El discurso íntegro del nuevo rey de España
Entre quienes no lo han hecho estaban los presidentes de Cataluña, Artur Mas, y del País Vasco, Iñigo Urkullu, quienes han permanecido de pie en la tribuna. Al parecer tampoco habían recibido muy efusivamente al monarca a su llegada al Congreso.
Abucheados a la salida
Algunos ciudadanos en el centro de Madrid han dirigido abucheos y gritos de 'fuera, fuera' al presidente de la Generalitat Artur Mas y el lehendakari Iñigo Urkullu, cuando en las pantallas gigantes instaladas en Callao se les veía sin aplaudir al Rey Felipe VI, una vez finalizado su discurso en el Congreso.
Desde la plaza madrileña de Callao, muchos ciudadanos han seguido en esas pantallas lo que ocurría en el interior del Congreso de los Diputados, donde Felipe VI ha sido proclamado Rey y ha pronunciado su primer discurso. Una vez finalizada su intervención, se ha podido ver cómo ni Mas ni Urkullu se sumaban a los aplausos del Hemiciclo.
Sí hubo aplauso.. pero protocolario
Una fotografía distribuida posteriormente al discurso demuestra que los dos políticos sí que llegaron a aplaudir, pero de forma tan breve que las cámaras de televisión no llegaron a registrarlo.
Imagen del breve aplauso de Mas y Urkullu tras la proclamación http://t.co/OORNKvN6pm pic.twitter.com/hne4hU8zcP
— LaVanguardia.com (@LaVanguardia) junio 19, 2014
Varios diputados y senadores nacionalistas también le han negado el aplauso al rey Felipe VI durante la proclamación. La única excepción ha sido la del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha secundado la ovación.
Publicado originalmente en Yahoo España.