Noah, el sobreviviente más joven de Katrina

Cuando las cálidas ráfagas de viento del huracán Katrina comenzaron a sentirse en su casa de Nueva Orleans, Rebeca Crosby solo pensó en ponerse a salvo junto a su hijo.

Rebekah Crosby y sus dos hijos, Noah y Witt. Foto de Bryan Tarnowski para Yahoo Parenting
Rebekah Crosby y sus dos hijos, Noah y Witt. Foto de Bryan Tarnowski para Yahoo Parenting

En 2005 Glen Witter “Witt” Jr., tenía apenas un año y había nacido luego de que Crosby se sometiera a un tratamiento de fertilidad junto a su entonces esposo, Glen Markham Sr, oficial de la policía de Nueva Orleans. Del procedimiento realizado en 2003 la pareja produjo siete embriones. De uno surgió Witt, otro no fue viable y los restantes cinco fueron almacenados en el Instituto de Fertilidad de la ciudad sureña.

Pero Crosby, desde luego, no recordó los embriones en medio de la agitada evacuación. Mientras su esposo se quedaba en Nueva Orleans, la mujer se condujo hasta casa de sus padres a pasar allí la tormenta.

"Nadie pensó que Katrina sería lo que fue Katrina," le comentó a Yahoo! Parenting. "No teníamos idea de lo duro que nos golpearía."

Sus padres vivían una hora al norte de Angie, Louisiana, en un pueblo rural de unas 200 personas. Asumiendo que la ciudad estaba lo suficientemente lejos como para estar a salvo, empacó para tres o cuatro días solamente. Pero incluso allí, Katrina alcanzó a la familia.

A la mañana siguiente pudieron contemplar los daños: el hogar resultó severamente dañado. Sin agua, ni tiendas cercanas, ni leche para Witt, Crosby decidió evacuar nuevamente, esta vez a casa de una hermana en la vecina localidad de Alexandria.

Pero el peregrinar no terminó allí: se trasladó luego a casa de sus suegros, donde por primera vez tuvo noticias de su esposo, hasta que finalmente la familia pudo regresar a su casa en Covington, cerca del lago Pontchartrain. Aun así, la normalidad estaba muy lejos: durante meses convivieron en un pequeño espacio hasta 18 personas de la misma familia, damnificadas por Katrina.

Varios meses después, Crosby recordó los embriones, y decidió llamar a la clínica sin muchas esperanzas. Le respondió una máquina contestadora. Cuál no sería su sorpresa cuando el personal de la clínica le devolvió la llamada para decirle que estaban a salvo.

Un asombroso rescate

Los embriones son difíciles de preservar; el cambio más ínfimo puede dañarlos para siempre.
Antes de la tormenta, el personal de la clínica trasladó los embriones congelados hasta el tercer piso y los cubrió con nitrógeno líquido por si el agua penetraba y el hospital se quedaba sin electricidad. Los embriones deben mantenerse a 320 grados bajo cero.

Como es sabido, los diques de Nueva Orleans cedieron, inundando el 80 por ciento de la ciudad. Ocho pies de agua ascendieron dentro de la clínica. Sin electricidad, el calor superó los 100 grados Fahrenheit.

El personal de la clínica sabía que había que actuar rápido para preservar los embriones y pidió la intervención de la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco.

El 11 de septiembre, casi dos semanas después de Katrina, policías estatales y locales usando embarcaciones de fondo plano para mantener los embriones en posición vertical los recuperaron con enorme cuidado. "Me enviaron un video del rescate", relató Crosby. "¡Es increíble ver este video y pensar que mi Noah fue en uno de esos barcos!"

Nueve meses después del embate de Katrina, la mujer quedó embarazada con uno de sus embriones, superando el escepticismo de muchos médicos, que daban una probabilidad del 50% para que fueran viables.

Noah (Noé en español) Benton Markham nació nueve meses después, el 17 de enero de 2007. Su nombre es un homenaje a la travesía de los botes que rescataron los embriones así como a la historia bíblica de Noé y el arca.

Noah, de 8 años, es el sobreviviente más joven de Katrina.  Foto de Bryan Tarnowski para Yahoo Parenting
Noah, de 8 años, es el sobreviviente más joven de Katrina. Foto de Bryan Tarnowski para Yahoo Parenting

El niño está muy orgulloso de su historia y les dice a todos que es el sobreviviente más joven de Katrina.

Y Crosby también siente una emoción similar.

"Pienso que cuando mis hijos estén en la escuela secundaria van a leer sobre la historia de Nueva Orleans y en cómo va a ser tan especial para ellos. Su madre fue evacuada. Witt fue evacuado. Su padre rescató personas. Otras personas rescataron a Noah. Él es parte de la historia. Superó todos los pronóticos”, aseguró.