Madre detecta que su hijo tiene cáncer tomándole una foto

Unas fotos con teléfono celular y el instinto de una madre contribuyeron a salvar la vida de un niño estadounidense de dos años de edad.

Julie Fitzgerald descubrió un cáncer en su pequeño Avery. Foto ABC News
Julie Fitzgerald descubrió un cáncer en su pequeño Avery. Foto ABC News

Como cualquier mamá orgullosa, Julie Fitzgerald tomaba decenas de imágenes de su pequeño Avery. Pero un día se percató de que había algo extraño en los ojos del niño: en vez de salir con “ojos rojos” en algunas, aparecía una mancha blanca.

"Hace probablemente un par de meses me di cuenta de que cuando estaba mirando a Avery a cierta luz había algo en la parte posterior de su ojo", relató a la cadena ABC News.

Intrigada, Fitzgerald acudió a Internet en busca de información y leyó un artículo sobre una mujer que vio un ojo blanco en las fotos de familiares y resultó ser una señal de cáncer. La mujer le contó la historia a su esposo, pero este no le dio importancia. Sin embargo, su instinto le decía que algo estaba mal.

RELACIONADO: La inteligente campaña que enseña a detectar el cáncer usando el teléfono

"Tomé una foto aunque no quería hacerlo, porque tenía una sensación terrible en la boca de mi estómago”, recordó la mujer.  Pero lo hizo y en el acto notó que “toda su pupila estaba blanca y fue entonces que supe [que algo andaba mal".

Fitzgerald llevó a Avery a un especialista, quien de inmediato diagnosticó que el pequeño tenía múltiples tumores en el ojo. Se trataba de un retinoblastoma, un tipo de cáncer que cubría el 75 por ciento del ojo de Avery. Los médicos le dijeron que de haber esperado más tiempo, podría haberse extendido al cerebro y a la sangre.

De hecho, Avery había sido ciego del ojo izquierdo durante toda su vida, pero los tumores sólo comenzaron a crecer unas seis semanas antes de la cita médica.

Los médicos tuvieron que extirpar el ojo y Avery deberá usar una prótesis ocular. El retinoblastoma al parecer fue eliminado, pero la familia no sabe aún si el pequeño debe ser sometido a quimioterapia.

La escalofriante experiencia ha hecho que los Fitzgerald quieran compartirla con otros padres. "Escuche a su esposa, es lo primero. Confíe en sus instintos", recomendó Patrick Fitzgerald, el padre de Avery.

"Y no espere, no espere para ver si mejora".

Los Fitzgerald no son los primeros padres en detectar el retinoblastoma de sus hijos. El mes pasado, Joanna Murphy acudió al oftalmólogo después de notar un brillo blanco en el ojo de su hija.

"Se trata de una emergencia médica", advirtió el doctor Richard Besser, editor jefe de la salud para ABC News. "Usted necesita ver a su médico de inmediato. Puede ser retinoblastoma. Pero si no capta ese síntoma, suele ser mortal."

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: