Las ventajas de tener un rostro promedio

Si alguna vez soñaste con tener un rostro que destacara entre la multitud, es hora de reconsiderarlo: tener rasgos poco llamativos tiene sus beneficios.

Una investigación publicada en la revista Psychological Science revela que la gente suele considerar las caras típicas como más dignas de confianza.

Imagen creada por Mike Mike para Faceoftomorrow.org
Imagen creada por Mike Mike para Faceoftomorrow.org


Para realizar el estudio los investigadores combinaron digitalmente los rostros de 92 mujeres diferentes para obtener un promedio, o sea un rostro "típico". También reprodujeron una cara "atractiva" promediando los rostros de las 12 mujeres más guapas en otra serie de fotos.

Tras crear estas imágenes digitales, los investigadores unieron el rostro "típico" con el "atractivo" en uno solo, y después produjeron nueve imágenes más como variables de lo atractivo y lo típico.

Un total de 11 rostros generados digitalmente fueron presentados en orden de jerarquía –de las más a las menos atractivas- ante un grupo de mujeres participantes en el estudio. La cara "típica" fue ubicada en el medio de la secuencia.

Los investigadores solo incluyeron participantes femeninas en el estudio a fin de eliminar posibles diferencias de género en cómo la gente percibe y evalúa las rostros. Ellas observaron estas variaciones faciales y utilizaron una escala de 9 puntos para calificarlas como confiables o llamativas; en el transcurso del estudio, cada una vio y clasificó cada rostro tres veces.

Los resultados indicaron que mientras más cerca estuviera una cara de la identificada como promedio, más digna de confianza se consideraba.

El rostro promedio resultó ser más confiable que aquellos en los extremos del espectro. (Carmel Sofer | Psychological Science)
El rostro promedio resultó ser más confiable que aquellos en los extremos del espectro. (Carmel Sofer | Psychological Science)

 

"Un rostro típico probablemente indica familiaridad y pertenencia cultural -como tal, estos resultados tienen implicaciones importantes para la comprensión de la percepción social, incluyendo las percepciones e interacciones interculturales ", dijo en un comunicado de prensa el investigador principal, Carmel Sofer, un sicólogo en la Universidad de Princeton y la Universidad de Radboud Nijmegen en Holanda.

Investigaciones precedentes de otros grupos científicos indican que las personas atractivas por lo general consiguen mejores salarios y son más exitosas.

Sofer y sus colegas quieren investigar ahora cómo un rostro típico influye en las evaluaciones relacionadas con el rostro que hacemos en ambientes interculturales.

"Estamos interesados en saber cómo la gente juzga la confiabilidad de los demás al visitar otros países, y cómo la gente percibe los visitantes", explicó Sofer. "Además, tenemos la intención de estudiar la forma en cómo la cara típica influye en los juicios de confiabilidad cuando otros factores como las expresiones emocionales están presentes."

TE PUEDE INTERESAR: