Las 9 ciudades peor diseñadas para el tráfico en el mundo

¿Cuáles son las ciudades con peor trazado en todo el mundo? Expertos de planificación urbanística consultados por el sitio Thrillist ayudaron a subrayar los problemas de las metrópolis que enumeramos a continuación:

Hora de más trafico en Jakarta, en junio de 2011. Foto de AP
Hora de más trafico en Jakarta, en junio de 2011. Foto de AP

Jakarta

La pésima infraestructura del transporte en la capital de Indonesia le garantiza un lugar en esta lista. La situación, agravada por un incremento en la cantidad de vehículos circulantes, conduce a que los residentes deban pasar 400 horas al año detrás del timón, pues un viaje como promedio dura alrededor de dos horas.

Tráfico en Dubai. Gulf News.
Tráfico en Dubai. Gulf News.

Dubái

A pesar de su arquitectura ultramoderna, Dubái tiene también serios problemas urbanísticos. La ciudad de los Emiratos Arabes Unidos carece de espacios públicos compartidos: nada de vecindarios diseñados en torno a parques o plazas. Las zonas de rascacielos no están articuladas con los barrios de mansiones  residenciales. Es casi imposible caminar en cualquier lugar, ya que la ciudad está conectada por carreteras masivas y las arterias principales conducen de una gigantesca área urbana a la siguiente.

Un día de poco tráfico en Atlanta. Foto de AP.
Un día de poco tráfico en Atlanta. Foto de AP.

Atlanta

No se compara con Yakarta, pero el tráfico en Atlanta tiene una merecida mala reputación. Se debe a la expansión urbanística de las década de 1980 y 1990, y el hecho de que la conexión con las carreteras interestatales 75/85 se produce en el mismo centro de la ciudad empeora la situación. El transporte público tampoco ayuda, pues el sistema MARTA es ineficaz. Diseñado en forma de cruz, su expansión ha sido bloqueada durante años por otros intereses comerciales. ¿Les suena familiar?

Vista de Naypyidaw. ABC News
Vista de Naypyidaw. ABC News

Naypyidaw

Ese nombre casi impronunciable es el de la actual capital de Myammar, el país asiático antes llamado Burma. Y la capital anterior era Rangún. Desde su designación como la ciudad más importante del país, en 2005, Naypyidaw se ha expandido como a la velocidad de la luz y actualmente es casi seis veces mayor que Nueva York. Tiene autopistas de seis carriles y acceso a wi-fi en casi todas las áreas. No, el problema no es el tráfico, sino todo lo contrario. Su población es de apenas 900.000 habitantes, y muchos expertos consideran que la cifra está inflada. En resumen: los residentes son sobre todo funcionarios del gobierno y no se ven muchas personas en las calles ni en las horas de mayor tráfico.

Tráfico en Sao Paulo. Victor Moriyama/Getty Images
Tráfico en Sao Paulo. Victor Moriyama/Getty Images

Sao Paulo

No es sorpresa para ningún latinoamericano la inclusión de esta ciudad en la lista. Durante el siglo XX Sao Paulo pasó de ser un pequeño enclave urbano a una metrópolis de 3.000 millas cuadradas, donde los ricos residían en el centro y los pobres en la periferia. Para aliviar la congestión del tráfico, se creó una carretera serpenteante que poco más de 3 kilómetros, conocida como Minhocão, que atraviesa el centro de la ciudad y contribuye a la congestión de tráfico que hace famosa a la ciudad brasileña. Los ricos han optado por desplazarse en helicópteros, mientras que el resto espera casi un milagro que solucione el problema.

(AP Photo/Charles Krupa)
(AP Photo/Charles Krupa)

Boston

Debido al trazado laberíntico de sus calles, la ciudad estadounidense ha logrado un puesto en esta lista. La explicación es que las calles eran las rutas por donde transitaban las vacas y buscaban evitar ciertas características topográficas. Sin vacas ni topografía como obstáculo, se ha intentado arreglar el diseño urbanístico. Un proyecto conocido como Big Dig, a un costo de 22.000 millones de dólares, ha estado plagado de problemas y sus resultados aún por comprobar.

Congreso Nacional de Brasiloa. Reuters
Congreso Nacional de Brasiloa. Reuters

Brasilia

El gran proyecto de Oscar Niemeyer y Lucio Costa es considerado una hazaña arquitectónica, pero medio siglo después enfrenta problemas no previstos por sus diseñadores. Concebida para 500.000 habitantes, ya alberga tres millones, lo cual ha obligado a una expansión más allá del plan original, sin la elegancia del resto: los suburbios parecen parches monstruosos.

Missoula

La segunda ciudad más poblada de Montana tiene un barrio de calles en diagonal hacia el río Clark Fork. Esta parte de la ciudad fuera de lo común en realidad se remonta a la década de 1890, y luego han sido  infructuosos los intentos de resolver el trazado de las calles. Como si eso no fuera suficiente, Missoula también desarrolló numerosas intersecciones innecesariamente complicadas; la más famosa es una de cinco carriles apropiadamente apodada "Malfunction Junction" (Intersección de mal funcionamiento).

Una calle de Dhaka bajo la lluvia. Foto de bdnews24/IANS
Una calle de Dhaka bajo la lluvia. Foto de bdnews24/IANS

Dhaka

En la capital de Bangladesh sólo 60 de las 650 intersecciones tienen semáforos, y no todos funcionan. Súmale los millones de rickshaws, autos, motocicletas, autobuses y bicicletas que tienen que compartir las carreteras, y es un milagro que alguno de los 15 millones de habitantes llegue a su destino todos los días. Por eso muchos residentes no pueden trabajar en otros lugares fuera de los límites urbanos, lo que los obliga a soportar pésimas condiciones de vida y trabajo. Si agregamos malas condiciones higiénicas y de suministro de agua, la fórmula sólo presagia desastre.