El método para crear una contraseña segura y fácil de recordar

¿Nos sentimos inquietos cuando pensamos cuán sólida es la contraseña de nuestro buzón de correo electrónico? ¿Tenemos temor de que una persona malintencionada logre adivinarla y conocer inmediatamente nuestros secretos más íntimos? Dos investigadores de la Universidad del Sur de California parecen haber hallado la solución perfecta para crear una contraseña segura y a la vez fácil de recordar.

(AFP/Archivos | Omar Torres)
(AFP/Archivos | Omar Torres)

Marjan Ghazvininejad y Kevin Knight han descubierto las claves, inspirados nada más y nada menos que en la literatura, o sea, en poemas generados aleatoriamente.

De acuerdo con The Washington Post la inspiración para el estudio fue una caricatura de Randall Munroe de Xkcd, que muestra cómo hizo una contraseña usando cuatro palabras al azar, como "correct horse battery staple" (correcto caballo batería grapa), lo cual es mucho más seguro y mucho más fácil de recordar que la combinación de letras al azar, números y símbolos que la mayoría de los expertos en seguridad recomiendan.

Munroe explica que incluso si eliges una palabra poco común, como "Troubadour" (Trovador), y reemplazas algunas de las letras con otros símbolos, esa combinación única podría ser adivinada por un ordenador en cuestión de segundos, minutos u horas. Pero una combinación de cuatro palabras totalmente al azar es a la vez difícil de adivinar para un hacker y fácil de recordar para una persona, pues puedes crear una pequeña historia que las conecte (montó el caballo correcto y sin necesidad de batería buscó la grapa).

El secreto del método radica en que esas cuatro palabras al azar se generan en base a un número aleatorio muy grande. Ese número aleatorio es entonces dividido en segmentos, cada uno de los cuales corresponde a una palabra en el diccionario. Es básicamente una forma de criptografía. Para adivinar el número aleatorio completo, una computadora tendría que probar trillones de posibilidades antes de acertar, asegura Knight.

Pero Ghazvininejad y Knight creen que generar pequeños poemas es incluso más eficaz. Para crear sus poemas diseñaron un programa informático que asigna a cada palabra en un diccionario de 327.868 palabras un código distinto. A continuación, utilizan un programa para generar un número aleatorio muy largo, dividirlo en pedazos, y luego traducir esos pedazos en dos frases cortas.

El programa creado con este fin asegura que las dos líneas terminan en palabras que riman, y que la frase esté en pentámetro yámbico, por ejemplo:

Receiver Mathew Halloween
deliver cousin magazine
And teaches scripture bungalow
or celebrate or Idaho

Estas contraseñas pueden parecer un poco extrañas, pero son realmente muy seguras. Knight estima que a los programas actuales de hackers les tomaría 5 millones de años descifrarlos.

Ghazvininejad y Knight desarrollaron un generador en línea para estos pequeños poemas, que puedes probar aquí. Este sitio es sólo para demostración, los hackers podrían descargarlo, así que no los utilices para tu contraseña.