Artista inglesa hace una fortuna con libros de colorear para adultos

Los libros de colorear no se quedaron en nuestras infancias: ahora están de moda entre los adultos, para delicia de algunos ilustradores.

La artista inglesa Johanna Basford es una de las que más se ha beneficiado con esta tendencia: su libro “Secret Garden” (Jardín Secreto) fue traducido a 14 idiomas en todo el mundo y ha vendido más de un millón de copias.

El libro arrasó en París, donde se vendió más que los libros de cocina de Francia, indica el diario británico The Daily Mail.

Portada de Secret Garden, libro de Johanna Basford. Tomado de la página de Facebook de la artista.
Portada de Secret Garden, libro de Johanna Basford. Tomado de la página de Facebook de la artista.

En la era del diseño digital, Basford apostó por las creaciones hechas a mano.

"Para mí, los gráficos generados por computadora pueden sentirse fríos y sin alma, mientras que el dibujo a mano capta una sensación de energía y carácter que ningún pixel puede replicar nunca”, dijo la ilustradora.

Basford comenzó crear sus dibujos, intrincados y a la vez sutiles, en 2013, como una manera de relajarse. Tras el éxito de su libro, sus dibujos a mano son altamente cotizados por numerosas marcas, como Absolut Vodka, Sony, Nike, Smart Car y la galería de arte Tate Modern.

A su primer libro le sigue otro titulado “'Enchanted Forest” (Bosque Encantado), que cuenta con 60 ilustraciones para colorear.

Dibujo de Johanna Basford para su libro Enchanted Forest. Tomado de la página Facebook de la artista.
Dibujo de Johanna Basford para su libro Enchanted Forest. Tomado de la página Facebook de la artista.

Para este material, se inspiró en las visitas que realizó en su infancia a sus abuelos en la isla de Arran en Ayrshire, Escocia.

“Enchanted Forest” se inspira en los bosques que rodeaban la casa de mis abuelos en la isla de Arran. Los bosques eran salvajes, impredecibles y daban miedo”, recordó en entrevista. “Me encanta la forma en que los niños juguetones ven el mundo, a través de un lente maravilloso que resulta mágico”.

En su libro, los troncos de los árboles se convierten en pequeñas casas, los ríos desembocan cuevas llenas de tesoro y el bosque tiene un castillo encantado.

"Cada pieza que creo comienza como un dibujo a lápiz simple, y evoluciona hacia la pluma y la tinta y por lo general abarca varias hojas de papel”, explicó la artista.

Además de colorear los dibujos, la gente aficionada a sus ilustraciones encuentra objetos ocultos como  flores silvestres, animales y aves, gemas, linternas, llaves y cofres del tesoro.

También te puede interesar: