Un poco de sol en tiempos duros

“Ya viene el sol”. Así comienza una de las canciones más simples y hermosas de los Beatles, escrita por George Harrison en 1969 durante uno de los períodos infelices de su carrera. Ahora estos versos alumbrados por el optimismo del músico británico han ido a alentar a los parados españoles, en un flashmob que ha hecho brotar algunas lágrimas a los asiduos de Youtube.

Organizado por el programa de radio Carne Cruda 2.0, de la cadena Ser, la iniciativa tuvo por escenario una de las oficinas de desempleados en Madrid. Ante la mirada incrédula de funcionarios y personas en espera de una buena noticia, los músicos comenzaron a hilvanar las notas de "Here Comes the Sun". El video termina con un conmovedor aplauso de esperanza, sonrisas, como si de veras el sol musical hubiese derretido por unos minutos la grisura del lugar.

España atraviesa una interminable crisis financiera que ha diseminado la desesperación en una población hasta hace pocos años orgullosa del “milagro económico” en la península. El desempleo agobia a uno de cada cuatro españoles en edad laboral.

Harrison escribió "Here Comes the Sun" una tarde en la casa de Eric Clapton. Había escapado de las oficinas de Apple Records, donde los contratos y la jerga de los contadores le habían hecho infinito el invierno de Inglaterra. La canción fue incluida en el disco Abbey Road.