Sorprendente nevada artificial

Si prestaste atención a las clases de Química en la escuela, probablemente recuerdes que bajo ciertas condiciones el agua hirviendo se congela más rápido que el agua fría. Es lo que se conoce como Efecto Mpemba, en honor a Erasto Mpemba, un estudiante tanzano de secundaria que en 1963 descubrió este peculiar fenómeno.

Aprovechando una marca de -41°C en el termómetro, en Novosibirsk, en la Rusia siberiana, Dmitry Klimensky decidió filmar qué sucedía al lanzar agua hirviendo a esa temperatura extrema desde un décimo piso y publicar el video en su cuenta en YouTube. El resultado es increíble y bello al mismo tiempo. Tan pronto como el agua hirviendo entra en contacto con el aire a esa temperatura de congelación se convierte en una copiosa nevada artificial.

Klimensky fue el primero en sorprenderse por la multitudinaria reacción que recibió su video original en ruso -más de 3 millones de visitas en poco más de una semana-, por lo que decidió grabar también una versión en inglés que también ha entrado en la contagiosa espiral de las más visitadas. "Nunca pensé que un sencillo experimento de química elemental pudiera llamar tanto la atención", confiesa Dmitry. Pero lo cierto es que no todos tuvimos la oportunidad de ver en vivo y en directo un efecto tan extraordinario en la prehistoria de las redes sociales.

Seguramente ese ha sido uno de los factores de su éxito mediático. El otro es que las maravillas y misterios de la naturaleza nunca dejarán de sorprendernos.