Recordando el tsunami de Japón un año después

Este domingo se cumple un año del terremoto de magnitud 8.9 que desató un tsunami en la costa noreste de Japón. El desastre dejó 19,000 muertos o desaparecidos y provocó una fusión en los reactores nucleares de la planta Fukushima Daiichi, que forzó evacuaciones masivas en los alrededores. La catástrofe fue calificada como un 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, el nivel más severo.

[EN FOTOS: Los pueblos fantasmas de Fukushima]

Aquí recordamos algunas de las escenas más impactantes del desastre:

Muralla de agua
Este video aéreo muestra la poderosa ola avanzando sobre tierra.

Vórtice
El terremoto también causó un remolino en la costa.

El perro que no abandonó a su compañero
Imágenes conmovedoras de un can muy leal que se negó a abandonar a su compañero herido bajo los escombros. Ambos animales fueron rescatados tras la filmación.

Cómo ayudar a las víctimas:

La Cruz Roja: Estas donaciones están destinadas a la reconstrucción de hospitales temporales y permanentes, una escuela de enfermería y fortalecer la respuesta de la organización ante desastres.

Mercy Corps: Esta organización trabaja en labores de reconstrucción junto a Peace Winds Japan y PlaNet Finance Japan. Sus proyectos están destinados a impulsar las economías locales.

Habitat for Humanity International: Estas donaciones permiten el envío de voluntarios a las zonas afectadas para colaborar en la reconstrucción.

Architecture for Humanity: Colabora con arquitectos y profesionales de la construcción en la recuperación de las zonas más afectadas.