No hagas caso a todo lo que te dicen

Hoy publican un artículo sobre la importancia de consumir determinados alimentos. Y al día siguiente leeremos otro que sugiere exactamente lo contrario. Las leyendas urbanas sobre los hábitos saludables han proliferado tanto que se han mezclado con el conocimiento científico y ya no sabemos cómo debemos vivir si nos interesa mantenernos en forma y lúcidos.

En su nueva campaña de promoción en español, Coca Cola Light se ha lanzado de frente contra toda esa neurosis que agobia nuestros días: la necesidad de comer con cierta frecuencia, los riesgos de correr sobre el asfalto, los peligros de beber demasiado líquido, respetar los límites de autoridad que nos separan de nuestros hijos… en fin, una cadena de “consejos” a la moda.

¿La solución? Coca Cola propone graciosas combinaciones, que nos ayudarán a sacarle más jugo a las 24 horas del día, por ejemplo: cepillarse los dientes mientras tenemos sexo. ¿Será algo afrodisíaco? Una broma de los creativos de la agencia publicitaria Santo, interesados en desnudar nuestra “paranoia posmoderna”.

El anuncio apenas menciona al popular refresco, pero sugiere que tampoco deberíamos preocuparnos por si contiene calorías o no. Lamentablemente, mito aparte, los efectos de la Coca Cola pueden ser devastadores cuando se consume en exceso. La muerte de una mujer en Nueva Zelanda, divulgada la semana pasada por los medios, apunta hacia las duras realidades detrás de algunas de nuestras paranoicas leyendas urbanas.

¿Qué hacer entonces? ¿Creer o no creer? La respuesta podría estar al margen de todo el ruido, en un sitio tranquilo donde podamos preguntarnos a nosotros mismos, qué necesitamos para alcanzar la añorada felicidad.