Voluntariado, una forma de vida
Cada vez que una catástrofe natural sacude a una región, cunde la solidaridad y los seres humanos recuperamos una conciencia social que antes parecía dormida. Y lo que sucede no solo se manifiesta en la celeridad con la que organizan cadenas de ayuda al damnificado a través de donaciones, superando incluso la reacción de los gobiernos frente a la emergencia. Lo que se respira es un sentimiento de unidad superador.
Fuertes lluvias provocaron trágicas inundaciones en Buenos Aires hace una semana y murieron al menos 60 personas. Entre las decenas de testimonios de víctimas que escuché, hubo uno que le puso cara a esta solidaridad, a este voluntariado, del que hablo. Un señor que había perdido todo lo material que había acumulado en su vida, le agradecía a una mujer que se había acercado a ayudar a su esposa a limpiar su hogar de la suciedad que había dejado el agua al bajar. Eso es empatía, que no es otra cosa que identificarse con lo que al otro le pasa. “Ser uno en los otros”, como dice el psicólogo y periodista Eduardo Chaktoura.
Estar junto a quien nos necesita, para darle lo mejor que tenemos, no tiene por qué ser solo una reacción ante una tragedia. Puede ser una forma de cambiar la realidad que nos toca vivir. Y no hace falta ser una superheroína para hacerlo. Solo se trata de dedicarle tiempo de calidad a cualquier actividad solidaria.
Hoy es fácil encontrar en la web muchas organizaciones e instituciones sin fines de lucro que pueden ayudarte a dar una mano con sentido y sentimiento. En este marco, se puede ejercer el voluntariado, que según el diccionario de la RAE, es cuando un "conjunto de personas se ofrecen voluntarias para realizar algo", sin cobrar por hacerlo.
Ayudar al otro puede ser mucho más que una actividad coyuntural, puede ser una forma de vida.
¿Haces algún tipo de actividad de voluntariado? ¿Te interesaría realizarla?
@BalaguerAdriana
Quizá te interese:
Conjunto de las personas que se ofrecen voluntarias para realizar algo