Pesimismo constructivo

Hasta ayer no soportaba a la gente pesimista. Cuando me cruzaba con una de esas personas que gusta más de ver la mitad del vaso vacía que la llena, me enfocaba en ver cuándo conseguía cambiarles de tema. Y no es que no tolere escuchar sobre los problemas de la gente, todos los tenemos….Lo que hasta ayer no soportaba era ese "regocijo" que me parecía que sentían algunos/as por ponerse en la cola de víctimas, de perdedores, de maltratados por la vida.

aquí_nombre_de_foto
aquí_nombre_de_foto

Porque una cosa es estar deprimido y otra ser pesimista por naturaleza.

Insisto con lo de "hasta ayer" porque me enteré que hay algo positivo entre tanto pesimismo. En su libro "El poder positivo del pensamiento negativo", Julie Norem, profesora del Wellesley College de Estados Unidos, cuestionó que fuera útil ver llena la mitad vacía del vaso. Según su parecer, el "pesimismo constructivo", como lo llamó, es un mecanismo adaptativo capaz de motivar y poner en marcha acciones eficaces para revertir resultados negativos imaginados.

PUBLICIDAD

Así cuando alguien cree que le va a ir mal puede darse por vencido o por lo contrario, salir al cruce de los problemas y terminar superándolos. Se trata nada más y nada menos que de revertir el pesimismo paralizante, arrancarse de esa pose de perdedor nato... ¿No hay algo de optimismo solapado en esta reacción?

Se me ocurrió pensar también que tal vez detrás de este "salvavidas" que se coloca el pesimista cuando siente que está con el agua al cuello, haya algo de narcisista arrepentido. Como si ante la pregunta lacrimosa: "¿cómo puede ser que me pase esto a mi?", el "pesimista constructivo" se animara a responderse "y por qué no, quién soy yo para que esto no me pase".

Pensé todo esto mirando el cielo recortado por edificios que logro disfrutar desde mi ventana. Semejante atardecer hasta me sopló un cierre para este post: "Sentarse a esperar que la vida nos siga vapuleando es no hacerse cargo de la responsabilidad que tenemos sobre nuestro destino. Si tenemos miedo de que el futuro nos depare problemas, ¿por qué no nos inventamos otro?".

¿Qué hacés para salir del pesimismo?