El desafío de amoblar ambientes

¿Eres de las personas que se paralizan ante un ambiente o casa vacía? Para algunas personas encontrarse con un ambiente vacío es como tener un lienzo en blanco dónde volcar toda su creatividad e imaginación pero para otras puede ser un dolor de cabeza y la desesperación de no saber por dónde empezar. Si eres de las que se sienten perdidas ante tanto vacío sigue los siguientes consejos para minimizar el dilema de amoblar.

Hay trucos visuales para crear la sensacion de profundidad - iStockphoto
Hay trucos visuales para crear la sensacion de profundidad - iStockphoto

1. Toma medidas
El primer paso es determinar el tamaño del ambiente, es muy importante, porque de eso dependerá el tamaño de muebles que allí pongas. Así que a medir el cuarto completo incluyendo la altura del piso al techo y el tamaño de las ventanas y arcadas o aberturas. Una manera facil de medir, si la cinta de medir que tienes no es del largo suficiente es medir tu pie y luego caminar haciendo pasos pegaditos a traves del cuarto, es una manera básica de tener un aproximado antes de comprar equipamiento.

Siempre (y esto es muy importante) debes medir los pasillos, halls, escaleras y puertas que llevan al cuarto. Esto a veces no se tiene en cuenta y luego no puedes ingresar los muebles al cuarto porque no pasan por estos sitios.

PUBLICIDAD

2. Estimar el volumen
Cada objeto tiene una altura, una profundidad y un ancho. Para que tu ambiente tenga interés visual debes colocar diferentes muebles de variadas características. Por eso siempre aconsejo no comprar los sets o juegos de muebles tal como lo venden en la tienda sino jugar con diferentes diseños y mezclar distintos muebles.

3. Relaciones saludables
La relación entre objetos para formar un conjunto armónico se llama balance, hay dos formas de balance simétrico y asimétrico. La simetría es cuando decoras usando por ejemplo dos candelabros exactamente iguales, la asimetria es cuando utilizas dos candelabros iguales pero con velas de diferentes alturas. La simetría hace lucir el espacio más calmo en cambio la asimetría se utiliza para agregar movimiento visual.

4. "Pinta" tu cuarto
Hay trucos visuales que los pintores usan para crear la sensación de profundidad en un espacio y tú puedes usarlos también. El más común es la triangulación, un ejemplo básico de triangulación en decoración es ubicar dos mesas a cada lado de un sofá y una pintura sobre el mismo. El segundo truco de los pintores es crear profundidad en los cuadros, las pinturas normalmente tienen un primer plano, un medio plano, un fondo y un punto de fuga. ¿Cómo podemos lograr esto? Párate en la entrada del cuarto y ubica una silla, quizás en un ángulo en el primer plano más cercano a ti, la mesa de centro de la sala va a proveer el medio plano y el sofá con la pared detrás será el fondo, si el cuarto tiene una ventana cercana sería el punto de fuga si no, podrías usar un obra de arte colgada encima del sofá.

5.Dividir espacios
Puedes modificar un espacio largo y rectangular dividiendo la forma del espacio en otra forma diferente un living largo y estrecho por ejemplo puede ser "partido" en dos utilizando la ubicación de los muebles, creando zonas diferentes con diferentes funciones. Por ejemplo una sala larga puede tener secciones como rincón de lectura, o de manualidades, la sala en sí y un rincón con una mesa pequeña y dos sillas donde sentarse a comer algo rápido o desayunar.

Si divides los espacios grandes en cuadrados y zonas con funciones específicas estarás solucionando el dilema de los ambientes grandes. Además los humanos tendemos a sentirnos más comodos y menos formales en las combinaciones de muebles que forman cuadrados en vez de rectángulos.

Quizás te interese:
Cómo decorar con estanterías y bibliotecas
Una casa de diseñador con poco dinero
Deco-eco: decoración ecológica y con estilo