Microcomponente para los nostálgicos de las válvulas (bulbos)

Por Manuel H. Castrillón

Tengo un lejano recuerdo de válvulas en una televisión que había en casa cuando yo era chico. La marca era Du Mont, creo, y pesaba tanto que mover el mueble con rueditas donde estaba parecía una de las tareas de Hércules. Cada tanto, venía "el hombre que arreglaba la tele" y cambiaba esas mágicas lamparitas que nos permitían disfrutar de las maravillas de esa TV blanco y negro que nos conectaba con el entretenimiento. Las válvulas inservibles me quedaban a mí de souvenir.

Sin embargo, las válvulas (conocidas en otros países de Latinoamérica como bulbos) pasaron a la historia, puesto que fueron desplazadas en pocos años por los transistores. Ya no había que esperar a que se calentara el equipo para que comenzara a funcionar.

Sólo algunos melómanos y amantes del Hi-Fi siguen optando por el sonido cálido y la baja distorsión que surgen gracias a válvulas en amplificadores y preamplificadores. Estos dispositivos, hechos en muchos casos artesanalmente, las usan.

Entonces, ¿por qué hay algunos intentos de grandes fabricantes para retornar a estas partes?

Hace un par de años, Philips lanzó el Heritage MCM906, un microcomponente con reproducción de CD, MP3 y sintonizador de radio AM y FM. Lo compré porque me gustó su sonido y el precio era asequible. ¿Qué pasó después? A pesar de las cualidades citadas, no fueron lo suficiente para generar una familia de equipos similares. Hoy Philips sólo tiene dispositivos para reproducción de iPod y iPhone, sin válvulas.

Hace unas semanas, en la exposición de electrónica de consumo IFA de Berlín, me encontré con la grata sorpresa de descubrir que Samsung presentaba el DA-E750, un 2.1 con amplificador de válvulas y audio dock para iPod, iPhone, iPad y Galaxy S2/Note. Según los fabricantes, su potencia de salida es de 2 x 20 + 60 W RMS del subwoofer. Tiene conectividad USB, AirPlay, DLNA, Bluetooth y una entrada de audio.

Para los amantes de las válvulas o bulbos / Foto: Cortesía del fabricante
Para los amantes de las válvulas o bulbos / Foto: Cortesía del fabricante

Todavía no lo pude probar en condiciones de silencio, ya que tratar de escuchar algo rodeado de cientos de personas en un pabellón, no son precisamente las condiciones ideales, aunque con sólo ver iluminarse sus válvulas, que están en la cara superior del DA-E750, ya me emocioné.

De igual manera, dentro de los lanzamientos de Samsung para 2012, este último es el único con válvulas. Todavía es muy aventurado decir que podemos estar ante el renacimiento de una especie dirigida al gran público o ante una buena estrategia de marketing para los nostálgicos como yo.

_____

Quizá también te interese: