Un tratamiento en experimentación elimina la Hepatitis C al 100%

Es curioso, pero mientras la mayoría de los estadounidenses se preocupan por no resultar contagiados de la gripe, o ponen medios para evitar al temible virus HIV (responsable del SIDA), todo es silencio alrededor del asesino más mortífero: la hepatitis C.

[Relacionado: ¿Tiene límite la esperanza de vida?]

Desde el año 2007 y hasta la fecha, cada año mueren en los Estados Unidos más de 15.000 personas a causa de la hepatitis C, enfermedad para la que no hay vacuna.

Además, el problema lejos de ir a menos está creciendo, conforme mejora la esperanza de vida de sus portadores.

Pero no todo es sombrío en torno a esta enfermedad. Según acaban de anunciar investigadores de la Universidad de Florida, un equipo de científicos ha creado una "nanoenzima" que elimina la hepatitis C al 100% en roedores. Una esperanzadora noticia, teniendo en cuenta que hasta ahora, con los fármacos disponibles, el tratamiento de seis meses que se aplica a los enfermos de este mal hepático funciona en el 50% de los casos.

[Relacionado: Graban el espectacular ataque de un linfocito T a una célula cancerosa]

Según puedo leer, los científicos responsables de este logro recubrieron las nanopartículas con dos agentes biológicos: uno identificador y otro destructor. El identificador reconoce al virus y hace que se desprenda el destructor para eliminar su ARN mitocondrial, que es lo que permite al virus replicarse.

Por si fuera poco, en el trabajo realizado con roedores, no se descubrieron efectos secundarios de importancia durante el tratamiento nanoenzimático.

La mala noticia, sobre todo si uno padece esta enfermedad, es precisamente que hablamos de un logro en una fase de ensayo muy temprana. Puede que pasen años antes de que comiencen los ensayos con humanos. Y cabe recordar también que el hecho de que un tratamiento funcione con ratones no implica necesariamente su éxito en primates o humanos.

[Podría interesarte: Gatos fluorescentes podrían ayudar a combatir el SIDA]

Asi pues no queda otra que esperar, aunque desde luego este hallazgo enciende una luz de esperanza en las vidas de los aquejados por este mal. Crucemos los dedos.

El avance, difundido a poco del Día Mundial de la Hepatitis que se conmemora el 28 de julio, fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Me enteré leyendo Gizmo crazed.