¿La taza del water es el lugar más sucio de la casa?… Puede que te sorprendas
Estos días me ha resultado muy curioso encontrar que existe un “Día Mundial del inodoro” y que se celebra el 19 de noviembre todos los años desde que se instauró en 2001. La razón de esta inusitada celebración es concienciar que aún existen en el mundo millones de seres humanos que diariamente se encuentran en condiciones de insalubridad y sin acceso a los servicios más básicos de agua e higiene.
El inodoro es uno de los inventos más ingeniosos y prácticos de la Historia, y aún así es probablemente uno de los que peor fama tienen… si preguntamos cuál es el lugar más sucio de la casa, seguramente la mayoría de nosotros pensaríamos en él.
[Relacionado: Descubren en la Antártida una superbacteria resistente a los antibióticos]
Pues aquí viene algo que os va a sorprender, porque no solo este tópico no es cierto sino que, según diversos estudios científicos, la taza del water es uno de los lugares más limpios que podemos encontrar en nuestro hogar.
El Doctor Chuck Gerba es profesor de microbiología en la Universidad de Arizona (EEUU) y en una de sus investigaciones ha analizado numerosos objetos domésticos midiendo cuántas y qué tipo de bacterias contienen cada uno de ellos. Su búsqueda de microbios y bacterias se ha detenido con especial atención en bacterias fecales como la célebre Escherichia coli o el Staphylococcus aureus.
Para conocer mejor de qué estamos hablando debemos saber que el asiento de un inodoro contiene de media unas 50 bacterias por cada pulgada cuadrada (es decir, por cada 2,54 centímetros cuadrados). Una vez que conocemos el dato, las mediciones de otros objetos de la casa nos van a dejar con la boca abierta.
Hablemos de la tabla de cortar que usamos en la cocina. A pesar de que es un instrumento de uso diario en la elaboración de nuestros alimentos contiene 200 veces más bacterias que la taza del baño… Las carnes, vísceras y restos orgánicos animales que manipulamos encima de ella contienen una gran cantidad de bacterias fecales que terminan instalándose en nuestra tabla de cocina si no somos precavidos y la limpiamos con cuidado a diario.
[Te interesará: Los mineros del futuro serán bacterias]
Pero la tabla de cortar, a pesar de contener más bacterias que la taza del inodoro, no es el objeto más sucio de la casa… La esponja de lavar los platos o el trapo con el que los secamos tienen muchas más bacterias.
Concretamente, y según las mediciones del doctor Gerba, el trapo de secar posee 20.000 veces más bacterias fecales que el inodoro… ¡¡y la esponja o estropajo con el que limpiamos la vajilla contiene hasta 200.000 veces más!!
Todas estas medidas han sido corroboradas por otros estudios e investigadores, como por ejemplo el doctor John Oxford, virólogo especialista en la Universidad de Londres y director del Consejo Internacional de la Higiene que confirma que el estropajo para fregar los platos es sin duda el objeto con más bacterias de toda la casa.
Los estudios sobre bacterias fecales fueron publicados en la web de la BBC y sus datos no solo se limitaban a los objetos domésticos. Fuera de la casa existen una enorme cantidad de cosas que utilizamos a diario y que contienen muchas más bacterias que un inodoro…
Objetos tan cotidianos como los carritos del supermercado o los pasamanos de las escaleras contienen una proporción mucho mayor de bacterias, lo cual nos hace volver a la pregunta con la que empezamos este artículo y sobre todo replantearnos la forma en la que limpiamos la casa.
[Si te ha interesado este artículo, te gustará: Cliff, el perro que puede detectar infecciones intestinales mediante su olfato]