Descubren 'casa de los horrores' prehistórica en China con 100 cadáveres en su interior

Los restos de 97 personas aparecen en una casa de 5000 años de antigüedad encontrada por arqueólogos mongoles

Vista superior de los restos apilados en la casa llamada F40. (Crédito foto: Chinese Archaeology).
Vista superior de los restos apilados en la casa llamada F40. (Crédito foto: Chinese Archaeology).

Desde China llegan noticias arqueológicas impactantes. En la excavación de los restos de una aldea de 5000 años de antigüedad llamada Hamin Mangha, en el noreste del país, han aparecido los restos de 97 cuerpos humanos, todos pertenecientes a niños, jóvenes adultos y personas de mediana edad. De hecho, la mitad de los cuerpos encontrados pertenecen a personas entre los 19 y los 35 años de edad, no habiéndose encontrado a nadie más anciano.

[Relacionado: Descubren cráneo 'alienígena' en el Stonehenge ruso]

Hamin Mangha es el asentamiento prehistórico más grande y mejor preservado del noreste de China. Durante los trabajos de campo realizados allí entre abril y noviembre de 2011, los investigadores descubrieron los cimientos de 29 casas, la mayoría de las cuales eran muy simples, de una sola habitación y un único vano para la puerta. Pero la casa etiquetada como "F40", apenas de 20 metros cuadrados de planta, contenía una sorpresa macabra e impactante: numerosos esqueletos humanos esparcidos de forma desordenada por el suelo.

La aldea prehistórica contenía docenas de pequeñas casas de una sola habitación. (Crédito foto: Chinese Archaeology).
La aldea prehistórica contenía docenas de pequeñas casas de una sola habitación. (Crédito foto: Chinese Archaeology).

Por lo que se puede leer en el trabajo, los esqueletos del lado noroeste de la casa permanecían relativamente completos, mientras que en el lado este casi solo se conservaban cráneos. Por el contrario, en el lado sur, los huesos de las articulaciones se habían agolpado formando una masa informe de dos o tres capas. En algún punto la estructura ardió y se vino abajo, provocando probablemente que el techo de madera colapsara sobre los restos, que nunca llegaron a enterrarse de forma voluntaria. Por tanto, los arqueólogos simplemente tuvieron que retirar el sustrato acumulado de forma natural durante los últimos 5000 años para descubrir los restos.

[Podría interesarte: Descubren en Siberia un bisonte momificado de 9000 años de antigüedad]

La pregunta que todo el mundo se hace es ¿qué pudo suceder? ¿Qué mató a esas 97 personas? El equipo de antropólogos de la Universidad Jilin de China que estudió los restos prehistóricos ha publicado un estudio del cual existe un breve resumen en inglés que puede consultarse en este enlace. La conclusión es que las muertes se produjeron por un desastre prehistórico que llevó a los supervivientes de la aldea a apilar los cadáveres de sus vecinos en la citada casa.

Detalle de los restos de casi 100 personas encontradas en una pequeña casa en el noreste de China. (Crédito foto: Chinese Archaeology).
Detalle de los restos de casi 100 personas encontradas en una pequeña casa en el noreste de China. (Crédito foto: Chinese Archaeology).

La muerte llegó tan rápido que los supervivientes simplemente no tuvieron tiempo para enterrar a sus muertos. Dado el amplio rango de edad desde las víctimas, lo más seguro es que las muertes sobrevinieran por la irrupción de algún tipo de enfermedad infecciosa aguda, aunque los investigadores no se atreven a especular con la naturaleza de la misma. Probablemente el brote acabase con casi todos los miembros de la aldea, lo cual hizo que los pocos supervivientes no pudieran enterrar a los muertos debidamente, como era su costumbre.

El trabajo en inglés en el que se detalla el hallazgo se ha publicado en la revista Chinese Archaeology (aunque previamente se había publicado en chino en la revista Kaogu).

[Relacionado: Descubren restos de una gran batalla de la Edad de Bronce]

Me enteré leyendo LiveScience.com.