Las cinco claves del Barcelona para levantar su quinta Champions en Berlín

El Barcelona levantó su quinta Champions League en Berlín descifrando un partido atípico, más duro de lo que la diferencia de calidad entre ambos conjuntos hacía presagiar, agarrado a la calidad nítida de sus hombres de ataque. La Juventus no se descompuso en ningún momento y atascó el juego de creación del Barcelona en determinadas fases del choque hasta llevar el suspense con un tanto de Morata. Agarrados a la calidad eterna de Buffon, los italianos se mantuvieron a flote hasta un tramo final en el que el campeón se impuso con potencia y estilo.

Repasamos cinco claves que le han dado al Barcelona si quinta Copa de Europa y un triplete legendario.

1. El gol más rápido del Barcelona en una final de Champions

El Barcelona comenzó a dominar el marcador en el minuto cuatro de partido. El tanto de Rakitic llegó tras una espectacular combinación junto a Iniesta, que cortó el área desde segunda línea y Neymar, excelente en el pase filtrado, para poner al Barcelona en un escenario inédito para ellos en una final ya que jamás habían anotado tan pronto. El gol del croata es el cuarto más madrugador en la historia de las finales de esta competición tras el tanto de Paolo Maldini (Milan) en el primer minuto en 2005, el de Mateos (Real Madrid) en el minuto dos de la edición de 1959 y el de Gaizka Mendieta (Valencia) a los tres minutos en la final de 2001.

 

 

2. Centro del campo dominante

Desaparecidos tanto Pirlo como Pogba durante gran parte del encuentro y con Vidal excesivamente revolucionado, el Barcelona se hizo dueño de la situación desde el arranque apoyándose en la fortaleza de su medular. Tévez tampoco aparecía para ofrecer nitidez en la salida de balón como suele y la Juventus lo notaba en exceso. De ahí nació el primer tanto y de ahí las sucesivas ocasiones de Neymar, Alba y Luis Suárez que desbarató un inspiradísimo Buffon.

3. Faltó claridad para evitar sustos

Al Barcelona, demasiado prudente en determinadas fases del encuentro, le costó desmoronar a la Juventus. Los italianos, sostenidos por la categoría de un Buffon inacabable y un Morata inspiradísimo, nunca le perdieron la cara a la final. Los italianos fueron creciendo al tiempo que el Barcelona era incapaz de aumentar la ventaja perdonando en exceso frente a la meta italiana. Por ahí llegó el tanto juventino, en una combinación brillante en el área que Tévez quiso resolver con un tiro potente pero muy centrado. Te Stegen no pudo repeler con la contundencia necesaria y Morata, omnipresente en este tramo final de Champions, pescó la pelota para llevar la incertidumbre al marcador.

4. En la incertidumbre, balones a Messi

El argentino no firmó un partido espectacular, pero tiró de clase justo cuando su equipo más lo necesitaba. En la segunda mitad, con el encuentro roto en un toma y daca constante de contragolpes, supo echarse el equipo al hombro y dinamitar el choque con una jugada individual que acabó en gol de Luis Suárez tras rechazar Buffon un buen tiro suyo desde el borde del área.

5. Neymar

El brasileño creó peligro desde el arranque con sus diagonales hacia el interior, una lástima que el Barcelona no tuviera en sus planes para la final el que sus laterales arriesgasen un poco más en ataque. No obstante, intervino en el primer tanto, cerro la noche con el gol definitivo culminando uno de los múltiples contragolpes de los que disfrutó el equipo y pudo ampliar su cuenta en un par de ocasiones más. Primer título europeo para un jugador excepcional.

 

 

También te puede interesar

Dieta, fútbol, familia y tatuajes: los secretos de Lionel Messi, que está otra vez en la cima mundo

El Barcelona de Messi ganó la Champions: venció 3-1 a Juventus y vuelve a reinar en Europa

Desde Berlín, los famosos palpitaron la final de la Champions League