La maldición del lateral derecho
La posición quizás menos glamourosa del fútbol, la del lateral derecho, es quizás la que mayor quebraderos de cabeza está dando al FC Barcelona.
Hace ya varios años que el conjunto catalán busca un relevo para el díscolo Dani Alves, que hasta la temporada pasada llevaba un par de cursos a un nivel mucho más bajo del que solía, pero la dirección deportiva no acierta con la tecla.
El Barça ha contado con dos hombres en esa posición durante los últimos 25 años que podrían decir que se han asentado en la posición: Albert Ferrer y el propio Dani Alves. Entre uno y otro, el club han intentado fichar a todo tipo de estilo de jugadores y hasta reconversiones poco correctas, pero nadie ha conseguido hacerse un nombre en dicho puesto.
Van Gaal apostó por uno de los suyos, Reizeguer, pero el holandés, aunque jugó varios años en el club, fue siempre una calamidad. La cantera hizo acto de presencia entonces, con Oleguer (que llegó a ser internacional con España), Damián e incluso el mediocentro Albert Celades metido con calzador, hasta la aparición de Puyol.
Quien se convertiría en gran capitán deslumbró en dicha posición por su fuerza y su carácter, pero con la marcha de Miguel Ángel Nadal al Mallorca y Abelardo al Alavés, el lateral se convirtió en central, y lideró la zaga barcelonista con el cinco a la espalda durante más de una década.
Juliano Belletti, fichado como gran estrella en ciernes desde Villarreal, nunca se hizo del todo con el puesto, aunque se llevó la gloria de marcar el gol que inició la remontada de "La Segunda" en la final de la Champions League de 2006. Ese mismo verano llegaría al club Dani Alves para quedarse y Belletti se marcharía rápido del club, dejando su puesto a meritorios como Montoya o Douglas, pero de nuevo, el bajo nivel de estos jugadores no logró desbancar a un Dani Alves venido a menos.
El verano pasado, a pesar de la sanción impuesta por la FIFA, el Barça apostó por un Aleix Vidal que había explotado como extremo en dos magníficas temporadas en Almería y Sevilla e incluso había debutado con la Selección Española. Su adn Barça (pasó por la cantera... aunque también por la del Real Madrid, Reus, Espanyol o Nástic de Tarragona) hizo que la secretaría técnica le viera como una gran opción para dar refresco al equipo apartir de enero y, por supuesto, como el hombre que se asentaría finalmente en la posición de lateral derecho ofensivo una vez se concretará la venta de Dani Alves el próximo verano.
Sin embargo, Luis Enrique ha demostrado no contar para nada con Aleix, que desde que se le levantó la sanción al equipo sólo ha disputado 14 partidos, y no parece que vayan a cambiar mucho las cosas de aquí a final de temporada.
El técnico astuariano ha preferido a un espectacular Sergi Roberto en esa posición antes que al exsevillista, convirtiendo así a Vidal en la última víctima de la maldición del lateral derecho.
También te puede interesar:
La temporada perdida de Arda Turan
El Barça se empeña en que haya Liga