El nombre del papa es Francisco, no Francisco I

Instantes después del nombramiento del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Pontífice la mayor parte de los medios comenzaron a llamarle Francisco I. Pero el Vaticano se ha apresurado a confirmar que el nombre del actual sucesor de Pedro es Francisco a secas, sin ordinal ni número romano. De hecho, Jean-Louis-Touran, el cardenal protodiácono que le presentó ante los fieles le llamó únicamente Francisco.

Así, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que Bergoglio sólo sería Francisco I cuando alguno de sus sucesores eligiera el mismo nombre. En este caso, el nuevo Sumo Pontífice sería denominado Francisco II.

[Habemus Papam: El pontífice viajó en autobús y pagó su hotel]

No obstante, en la misma agencia de prensa de la Santa Sede reinó la confusión los momentos posteriores al nombramiento de Francisco, ya que en los dos primeros tuits que hacían referencia a ello se escribió también Francisco I.

Se han despertado dudas, además, sobre el santo al que el Pontífice quería homenajear al elegirlo: mientras algunos medios internacionales como la BBC han apuntado a Francisco de Asís otras voces dentro de la Iglesia hablaban de Francisco Javier, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús, congregación a la que pertenece el nuevo Papa.

[Relacionado: Por qué se ha puesto el nombre de Francisco]