Dorados: Crónica de un descenso anunciado
El desenlace en la lucha por la salvación ha tenido el final que todos esperaban. En tres jornadas más, Dorados dejará de pertenecer a la Primera División mexicana y volverá a la Liga de Ascenso para el Apertura 2016. La goleada recibida en su visita al Volcán ante Tigres, fue el partido que sentenció su descenso, el cual se estaba cocinado desde su concepción y su plan para enfrentar la lucha por la permanencia.
Es muy difícil sobrevivir a la Liga MX cuando se viene del ascenso, en el actual torneo hay siete equipos que han batallado desde cero con el porcentaje y que han logrado mantenerse por varios años en primera. Tigres, Pachuca, Veracruz, Puebla, Querétaro, Xolos y León, pueden comprobar que durar más de un año tras ascender es una tarea casi titánica, se necesita más que buena voluntad y deseos para subsistir los primeros dos torneos.
Video: Tigres golea y sentencia el descenso de Dorados
La fórmula que más resultados ha dado para sobrellevar el complicadísimo primer año es la de mantener la base, cosa que Dorados no hizo, cambiando tres veces de entrenador durante dos torneos y fichando 19 jugadores para el Apertura 2015 y 9 para el Clausura 2016, donde además dejó ir a nueve de los que había sumado para su primera campaña.
Pachuca , durante los noventas, se convirtió en un sube y baja del fútbol mexicano, los Tuzos ascendieron en 1992 para volver descender en 1993 regresaron a primera en 96' y volvieron a la liga de ascenso en el 97', para quedarse definitivamente desde el 98' y aferrarse a una filosofía que ha tardado pero ha consolidado al equipo en Primera y ha empezado a surtir a las selecciones nacionales de su plan creado tras su último ascenso.
Tigres, apoyado por una empresa trasnacional, se ha apoyado más en la cartera que en el desarrollo de sus valores para hacerse fuerte y ser hoy el titán que es en el fútbol mexicano. Mientras que Veracruz, Xolos, Puebla y León decidieron apostar por la continuidad de su plantilla que logró el ascenso, sumada a refuerzos en áreas especificas para enfrentar los primeros torneos tras conseguir el ascenso.
Video: Primera victoria de Dorados en su regreso
El cuadro sinaloense, que 10 años atrás se encontraba en la misma situación, debió recordar lo vivido en su último descenso, del cual se recuerda con cariño el paso de varios jugadores icónicos como: Sebastián 'El Loco' Abreu, Lupillo Castañeda o Pep Guardiola, que le dieron un toque peculiar a ese equipo que aún con esos nombres, terminó dejando la categoría en el 2006.
La nueva directiva, que comparte tareas con los Xolos de Tijuana, no tuvo la paciencia ni confianza en Carlos Bustos, entrenador que logró el ascenso y que a los 10 partidos, (seis de ellos derrotas, con dos triunfos y dos empates) fue sustituido por el colombiano Luis Fernando Suárez, técnico primerizo en el fútbol mexicano, que culminó el Clausura 2015 y que inició con cuatro derrotas en fila el Clausura 2016 para darle paso al 'Profe' Cruz, que luego de 10 partidos confirmó la vuelta a la división de ascenso.
Video: Anterior descenso de Dorados con Guardiola
En los 31 partidos que valieron su descenso, Dorados fue el equipo que menos anotó, 29 goles, y el que más goles recibió, 58, (empatado con Veracruz) sumando el Clausura 2015 y el Apertura 2016.
Galería: Memes de la fecha 14 en la Liga MX
El nuevo invitado a la categoría debe saber que lo mejor es continuar con la base de jugadores que logren el ascenso, ya que además las fechas del draft, único lugar para tomar refuerzos que juegan ya en el fútbol mexicano, está muy encimada con la Final por el Ascenso y las prisas motivan a fichar a granel, apostando más por la cantidad que por la calidad.
El nuevo inquilino debe saber también que sus rivales serán casi los mismos, Morelia, Xolos Puebla, Veracruz, Chivas, y Querétaro, y que el número mágico para no sufrir la misma suerte que Dorados ronda entre los 38 y 40 puntos en sus primeros 34 partidos en Primera.
También puede interesarte:
Liga MX, la Premier del continente americano