¿Un café para espabilarse? Mejor una descarga eléctrica en el cerebro

Según revelaba el diario Boston Globe hace unos días, el ejército de EEUU está haciendo pruebas para sustituir el café y las bebidas energéticas que dan a sus soldados por corrientes eléctricas en determinadas áreas del cerebro que les permitan estar despiertos, y en estado de alerta, durante más horas. Los primeros experimentos se han llevado a cabo en el laboratorio de investigación de la base aérea Wright-Patterson, en Ohio, donde se aplicó esta técnica "no invasiva" de estimulación en decenas de voluntarios.

[Te puede interesar: La mejor hora para tomar café, según la Neurociencia]

"Descubrimos que las personas que reciben la estimulación tienen una actuación muy aceptable", asegura Andy McKinley, el ingeniero biomédico a cargo de las pruebas. En uno de los experimentos, en concreto, los sujetos permanecieron despiertos durante un periodo de 30 horas, sin necesidad de cafeína.

El tratamiento de estimulación eléctrica, que tan mala fama se ha ganado por la historia de aplicación de electroshocks en pacientes psiquiátricos en los años 60, se aplica actualmente en pacientes con depresión profunda y, como explicamos en Neurolab, se estudia su uso para ayudar a olvidar los malos recuerdos a pacientes con estrés post-traumático. No se trata de corrientes eléctricas de gran voltaje aplicadas sin ton ni son, sino de pequeñas descargas en áreas muy concretas del encéfalo, con el propósito de estimular la actividad neuronal.

[Te puede interesar: Electroshock para borrar malos recuerdos]

En las pruebas realizadas por McKinley, los sujetos que recibieron este tratamiento tuvieron una actuación el doble de buena que aquellos que no recibieron nada. En cuanto a las capacidades de atención, los investigadores creen que también pueden mejorar, aunque están lejos de tener conclusiones claras. Las pruebas forman parte de los muchos experimentos que el ejército de EEUU y la agencia DARPA están realizando desde hace años para mejorar las capacidades de sus soldados y conseguir un mayor rendimiento sobre el terreno en caso de intervención.

Fuente: Yahoo! España
¿Un café para espabilarse? Mejor una descarga eléctrica en el cerebro