¿Le hacía señales lumínicas al Curiosity un marciano?


Ya está, Marte vuelve a desatar la imaginación furibunda de los amantes de lo paranormal. ¿Ha encontrado el rover Curiosity por fin - esta vez sí - evidencia de vida extraterrestre? Si se fijan en la foto que abre este post, verán en la izquierda, rodeada de un círculo rojo, una extraña luz. Como dirían los castizos ¿Qué es aquello que reluce en lo alto del camino? ¿Un auténtico marciano con una linterna? Bien, me temo que como siempre las respuestas pueden ser mucho más desilusionantes. Según varios expertos, esa luz puede deberse a tres posibles causas: una roca plana y reflectante, un rayo de luz que incide directamente sobre la lente, o incluso un rayo cósmico golpeando el suelo marciano.

Según puedo leer en Yahoo News! algunos medios se hicieron eco enseguida de la peculiar instantánea tomada el 3 de abril, que solo fue captada por la cámara izquierda de navegación del Curiosity, rover que cuenta con un sistema estéreo (dos cámaras). Curiosamente, un día antes el róver captó una imagen muy similar pero en esta ocasión únicamente con la cámara derecha de navegación.

¿Explicaciones? Como adelantaba en el primer párrafo, algunos expertos como Doug Ellison, que trabaja en el JPL de la NASA anunciaron en twitter que el brillo se debía al impacto de un rayo cósmico. Astrónomos de mucho peso en la red como Phil Plait estuvieron de acuerdo, sin embargo la NASA terminó por enviar una circular por correo a varios medios, firmada por Justin Maki (experto en imágenes del JPL y jefe de ingeniería de cámaras del Curiosity) dando explicaciones, con la sana intención de atajar de inmediato el vaivén de rumores y alternativas más o menos serias.

El comunicado de la NASA sobre la imagen tomada el 3 de abril, que recogía también la del día anterior antes citada, decía lo siguiente sobre el origen del brillo: "una posibilidad es que la luz sea el resplandor del sol reflejado en la superficie de una roca. En las dos imágenes de días consecutivos la luz parece provenir de la misma dirección, al oeste-noroeste del rover y relativamente baja en el suelo".

Y también añadían: "el equipo científico del rover también contempla la posibilidad de que el punto brillante sea un rayo de luz que incide directamente en el CCD de la cámara, a través de un agujero de ventilación en la carcasa de sujeción, lo cual ya ha sucedido en anteriores ocasiones tanto en la misión Curiosity como en otros vehículos robóticos marcianos, cuando la geometría del rayo de luz que llega se alinea de forma precisa en relación a la cámara".

Resumiendo, nada de extraterrestres o de impactos de rayos cósmicos: "creemos que se trata o bien de una gotera lumínica llegada a través de un agujero de ventilación, o bien de una roca centelleante".

Habrá que seguir esperando la llamada de ET.

Fuente: Yahoo! España
¿Le hacía señales lumínicas al Curiosity un marciano?