Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una llamarada solar alcanzará la Tierra esta semana

El pasado domingo 4 de marzo, a las 11:13 p.m. EST (horario de la costa Atlántica de EE.UU.), una mancha solar proveniente de una región conocida como AR 1429, lanzó al espacio una llamarada de clase X1. Ésta repercutió en las comunicaciones de países como China, Australia e India. Se trata de un apagón de nivel 3 (R3), en una escala que va de 1 a 5. Provocó desconexiones de más de 1 hora.

La clase "X" es la más elevada en la clasificación de llamaradas, siendo las de clase "M" intensidad media, y las de clase "C" las más débiles. Dentro de la clasificación X, existe una escala lineal que va del 1 al 9, así que como vemos, la del domingo fue la más ligera de entre las clasificadas X.

Pero aún así, envió al espacio una nube de plasma, también conocida como "EMC" (que viene de Eyección de Masa Coronal), que podría impactar contra la Tierra esta semana.

Los expertos del Centro de Predicciones del Servicio de Meteorología Nacional de los Estados Unidos creen que esta EMC apenas rozará el planeta, aunque podría provocar tormentas geomagnéticas de escala menor.

En este caso parece que vamos a librarnos, pero a medida que el Sol se encamina a su pico de máxima intensidad en su ciclo de 11 años los riesgos de que la tecnología en la que se sustenta nuestra civilización se vea afectada más seriamente es cada vez mayor.

La región de la que partió esta llamarada ha demostrado recientemente ser particularmente activa. Según expertos en meteorología solar de la NASA, el tamaño de la mancha en la que nació la llamarada el pasado domingo es al menos cinco veces superior al de la Tierra y aún podría crecer más.

Los expertos creen que la EMC llegará a la Tierra esta semana, y las previsiones para la tormenta geomagnética que generará son de nivel G1-G2 (entre menor y moderada).

La mancha solar 1429 prosigue mientras tanto rotando hacia el centro del disco solar (tal cual lo observamos desde la Tierra) lo cual podría producir nuevas llamaradas en los próximos días que podrían afectar a nuestros satélites e intrumental electrónico.

Leído en Space.com.