Si existe el infierno... debería llamarse WASP-43b

Impresión artística del exoplaneta Wasp 43b
Impresión artística del exoplaneta Wasp 43b

Su tamaño es aproximadamente dos veces el de nuestro Júpiter, sin embargo se encuentra tan cerca de su estrella que su año dura tan solo 19 horas, que es el breve tiempo en el que da una órbita a su propio Sol. Esa proximidad hace que Wasp 43b sea el exoplaneta más parecido al infierno que puedas imaginar...

Está situado a 260 años luz de distancia de la Tierra pero, utilizando los siempre fascinantes datos procedentes del Telescopio Espacial Hubble, un grupo de científicos ha compuesto el más completo mapa meteorológico de un exoplaneta realizado hasta la fecha.

Infografía con la órbita del exoplaneta a lo largo de su órbita de tan solo 19 horas
Infografía con la órbita del exoplaneta a lo largo de su órbita de tan solo 19 horas

Un equipo de astrofísicos e informáticos de diversas universidades estadounidenses utilizando técnicas de espectroscopía han desvelado el tumultuoso ambiente en el que vive este distante mundo. Vientos de más de 1200 kilómetros por hora y temperaturas que derritirían la torre Eiffel.

Aún hay más, puesto que este exoplaneta, de forma similar a nuestra propia Luna, siempre muestra una misma cara hacia la estrella, lo cual hace que en su cara "diurna" la temperatura sea superior a los 1500 ºC mientras que en su cara "nocturna" el calor es menos sofocante... aunque no mucho porque a pesar de no estar frente a la estrella las temperaturas rondan los 1000 ºC.

Recreación del ardiente amanecer visto desde Wasp 43b
Recreación del ardiente amanecer visto desde Wasp 43b

Los investigadores han podido analizar la luz procedente de la estrella durante cuatro días, un periodo de tiempo que significa tres años en la vida de este planeta, creando así un detallado mapa de temperaturas del planeta que será muy útil para mejorar nuestros modelos de circulación del calor en la atmósfera.

Historia original: Yahoo España.

Fuentes y referencias científicas:

Hubble reveals most detailed exoplanet weather map ever (ESA)

Mapping the weather on an extreme exoplanet