¿Qué es el Síndrome de Stendhal?
Víctor Arribas | El turista accidental
Poca gente existe en el mundo a la que no le guste viajar. Se trata de una de las experiencias más placenteras, enriquecedoras y memorables que experimentan los seres humanos. De hecho, podemos plantearnos esta pregunta extrema: ¿Es posible que a alguien le guste demasiado? ¿Tanto como para ponerse enfermo? Responder a estas cuestiones exige hacer referencia al Síndrome Stendhal, un polémico concepto que designa una enfermedad psicosomática padecida por el famoso escritor.
Saciado de belleza
Vayamos a los orígenes. El autor de "Rojo y negro" y "La Cartuja de Parma" hizo un viaje a Italia en 1817. Lo que más deseaba era visitar la Basílica de la Santa Cruz en Florencia. Al salir se notó extraño: "Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Al dejar la basílica, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme". ¿Qué le había causado el malestar? Según algunos siscólogos, el exceso de placer estético puede volverse contra quien lo experimenta.
Más casos
No se trata de una anécdota aislada. La psiquiatra italiana Graziella Magherini ha documentado más de 100 casos entre viajeros que vistaban Florencia. El término "síndrome Stendhal" se acuñó en 1979 y es todavía discutido en la comunidad médica. El pasado verano se realizó un estudio en el Palazzo Vecchio de Florencia para medir científicamente las reacciones de los vistantes: se tomaron datos de respiración, presión sanguínea y ritmo cardíaco a un grupo de voluntarios. Todavía no se sabe cuándo se harán públicos los resultados, según cuenta el diario "Daily Telegraph".
Mareos y desvanecimientos
También se conoce este malestar con el nombre alternativo de hiperculturemia o Síndrome de Florencia. Un museo de la ciudad, el Uffizzi, es el que ha registrado mayores casos de mareos y desvanecimientos. El hospital de Santa Maria Nuova afirma atender anualmente decenas de casos de turistas con los síntomas del Síndrome Stendhal. Algunos pacientes han sido ingresados y otros tratados con antidepresivos.