La apnea del sueño te cuesta neuronas

Un estudio a largo plazo demuestra que las personas con problemas de respiración durante el sueño son más propensas a sufrir deterioro cognitivo. Los problemas de memoria aparecen hasta 11 años antes en estos individuos.

Imagen: Tom Hart (Flickr, CC)
Imagen: Tom Hart (Flickr, CC)

Ese tipo que ronca a tu lado en el autobús puede estar dañando su cerebro poco a poco y sin saberlo cada noche. Aunque los riesgos para la salud de la apnea del sueño son ampliamente conocidos desde hace tiempo (tensión alta, más riesgo de infarto o de diabetes), el equipo de Ricardo Osorio acaba de añadir un nuevo problema a la lista: la posibilidad de que las personas con problemas de respiración durante el sueño sufran un deterioro cognitivo asociado a la edad antes que los pacientes sanos.

RELACIONADO: Dos animaciones para entender de verdad lo que es el Alzhéimer

El trabajo de Osorio se publica en la revista Neurology y se basaba en el seguimiento a largo plazo de un grupo de pacientes para estudiar la incidencia del Alzhéimer. Tras analizar los datos, los investigadores han visto que aquellos pacientes que empiezan a dormir pronto con un respirador de apoyo tienen más posibilidades de retrasar la enfermedad. En concreto, los problemas de memoria aparecieron de media en los pacientes sin respirador a los 72 años mientras que en los que tenían la máquina aparecía a los 83. Respecto al Alzhéimer se observa una percha menor (83 frente a 88), pero que podría ser significativa.

RELACIONADO: Sangre joven para curar cerebros viejos

A falta de conocer cuál es el mecanismo por el que se produce este deterioro más temprano, los autores del trabajo apuntan a que los cortes intermitentes de oxígeno en el cerebro podrían ser la causa del problema. Como explican en The Washington Post, el principal obstáculo a la hora de diagnosticar esta dolencia del sueño es que muchos pacientes mayores duermen solos y no tienen un testigo que pueda reportar cómo pasan la noche. Los científicos creen que la apnea está infradiagnosticada y que una mayor concienciación y aplicación temprana de asistencias como los respiradores, podrían mejorar la salud de muchas personas a edades avanzadas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Mira los videos sobre las verdades de tu cuerpo

Referencia: Sleep-disordered breathing advances cognitive decline in the elderly (Neurology) Fuente: That heavy snorer next to you may be killing brain cells (The Washington Post) | Imagen: Tom Hart (Flickr, CC)