El asteroide 2004 BL86 venía con sorpresa

Tiene una pequeña luna, de 70 metros de largo, detectada gracias a un rádar de la NASA

Una ilustración de un asteroide. (Warwick & Cambridge Universities/AFP/Archivos | Mark A. Garlick)
Una ilustración de un asteroide. (Warwick & Cambridge Universities/AFP/Archivos | Mark A. Garlick)

Aún colea la noticia del reciente paso del asteroide conocido como 2004 BL86, que sorprendió a causa de su gran tamaño (335 metros de largo) y relativa cercanía (1,2 millones de kilómetros), cuando nos hemos enterado de que esta gran roca guardaba una sorpresa más: arrastra a una luna propia de 70 metros de ancho.

En efecto, este 26 de enero el citado asteroide hizo las delicias de los científicos y astrónomos aficionados, al cruzar nuestro espacio a una distancia tal que - sin resultar alarmante en absoluto - permitía su visión con la ayuda de unos prismáticos potentes. Los científicos no desaprovecharon la ocasión de su visita, e inspeccionaron al asteroide a fondo con la ayuda de un rádar de la NASA.

El asteroide 2004 BL86 y su luna inesperada
El asteroide 2004 BL86 y su luna inesperada

La gran antena de rádar que emplearon mide 70 metros de diámetro y se encuentra en las instalaciones de la Red del Espacio Profundo que la agencia espacial norteamericana posee en Goldstone, California. Gracias a su potencia, los astrónomos descubrieron la presencia de la pequeña luna, que había pasado inadvertida hasta ahora. Con las imágenes obtenidas por rádar, los científicos han creado el vídeo que veis bajo estas líneas, en el que se repite tres veces el acercamiento de la pequeña luna a 2004 BL86.

La NASA confirma que el hecho de que un asteroide cuente con su propia luna no es algo excepcional, ya que de hecho se han observado en el 16% de las rocas mayores de 200 metros que pasan relativamente cerca de nuestro planeta.

Curiosamente, algunos asteroides enormes y bien conocidos como Vesta (que de hecho es considerado un bebé planeta) no cuenta con ninguna luna a pesar de tener un diámetro de 530 kilómetros.

El asteroide alcanzó su punto más cercano al planeta a última hora del pasado lunes. (AFP)
El asteroide alcanzó su punto más cercano al planeta a última hora del pasado lunes. (AFP)

En cuanto a la cercanía de este asteroide a nuestro planeta (1,2 millones de kilómetros) no puede considerarse peligrosa bajo ningún concepto, ya que existe un gran espacio vacío entre ambos cuerpos. Como ejemplo, conviene recordar que nuestro enorme satélite, la Luna, se encuentra a 384.400 kilómetros, es decir tres veces más cerca que al asteroide 2004 BL86.

Si quieres echarle un ojo a un asteroide de un tamaño similar al que acaba de visitarnos, tendrás que esperar hasta el año 2027, ya que ese año nos visitará el asteroide 1999 AN10. Para volver a ver por las cercanías de la Tierra a 2004 BL86 tendrás en cambio que esperar dos siglos.

El asteroide 2004 BL86 fue descubierto el 30 de enero de 2004 durante la inspección LINEAR (Lincoln Near-Earth Asteroid Research) llevada a cabo en White Sands, Nuevo México.

Me enteré leyendo la web del JPL (NASA).

TE PUEDE INTERESAR:


Historia original: Yahoo España