¿Dónde está el centro del universo?

El otro día mi hija miraba el mapa de España (está aprendiéndose las provincias) y veía claramente que Madrid ocupaba más o menos el centro peninsular. La siguiente pregunta que me hizo, en cambio, no es tan fácil ni intuitiva de responder.

¿Dónde se encuentra el centro del universo? Bien, la ambigua respuesta es: en ninguna parte en concreto y a la vez en todas.

Para entender estas cosas hay que dejar clara una cosa acerca del famoso Big Bang: la famosa gran explosión no llenó de materia el espacio vacío; en realidad se trató de una rápidísima expansión del propio espacio, que antes del "bang" se encontraba completatamente plegado sobre sí mismo en un punto de densidad infinita al que los científicos llaman singularidad.

De este modo, el universo se expandió omnidireccionalmente (aún lo hace y a ritmo acelerado, como demostró en 1929 Edwin Hubble), por lo que cualquier punto que elijamos parecerá estar en el centro.

Puede resultar dificil explicarle esto a un niño, así que lo mejor es ofrecerle una imagen sencilla que sí pueda manejar. Si pensamos en el universo como un globo desinflado sobre el que hemos pintado varios puntos, podemos decirle a nuestro hijo que estos representan a las galaxias. Si soplamos y llenamos el globo de aire, cada punto en la superficie se alejará de los otros puntos. Algo así sucede con el espacio que existe entre las galaxias: se expande (como el resto del universo) a un ritmo acelerado.

Sin embargo, las galaxias mantienen más o menos su tamaño gracias a la fuerza de la gravedad, que como saben es atractiva. Pero si en el comienzo todo el universo cabía en un solo punto. ¿Dónde estaba ese lugar? ¿Podemos encontrarlo para determinar que ese fue el antes mencionado kilómetro cero? Bien, me temo que aquel punto estaba y aún está en todas partes.

¿Cómo pueden saberlo los científicos? Existen pruebas para tal afirmación.

Por si no lo sabían, la luz no apareció inmediatamente después de la gran explosión, sino unos 300.000 años más tarde. Aquella luz primigenia no puede contemplarse ya, pero ha dejado su eco en forma de radiación. Los científicos la llaman radiación de fondo de microondas y llena el cielo en cualquier dirección. Da igual hacia donde apuntes con tu oreja-antena electrónica; captarás esa radiación en todas partes.

Cuando quieras observar ese fósil, para muchos la prueba principal de la existencia del big bang, enciende la vieja televisión analógica del abuelo y sintoniza manualmente una frecuencia por la que no se emita canal alguno. ¿Oyes ese ruido? Bien, el 1 porciento de esa "nieve"es la radiación de fondo captada por la antena del aparato.

Hace décadas unos técnicos de una empresa telefónica en Estados Unidos descubrieron ese ruido por error y no eran capaces de librarse de él. De hecho, inicialmente se lo atribuyeron a cacas de paloma sobre la antena. Es curioso, pero aunque no tenían ni idea de lo que era, aquel hallazgo les valió un Premio Nobel, pero esa es otra historia y se la contaré otro día.

Fuente Yahoo! España
¿Dónde está el centro del universo?