El examen que todo inmigrante debe pasar para hacerse ciudadano de EEUU

El examen de naturalización que deben vencer los inmigrantes en la entrevista para obtener la ciudadanía de Estados Unidos es por lo general una gran preocupación, pues los aspirantes tienen que demostrar su nivel de inglés escrito, oral y de lectura, y los conocimientos sobre la historia, las instituciones y el gobierno.

La evaluación del dominio oral del idioma se hace a medida que el oficial de inmigración revisa la aplicación y va haciendo preguntas. Luego se comprueba la lectura con algunas frases y por último se demuestra la escritura con un dictado. Si durante la prueba el extranjero no entiende alguna pregunta, puede solicitar al entrevistador que la repita o la reformule. Los errores en pronunciación, ortografía o gramática no se tienen en cuenta.

Algunas personas no están obligadas a pasar la prueba de inglés y pueden entrevistarse en su lengua materna con la ayuda de un intérprete que debe acompañarlos a la cita. Pero aún así deben aprobar el examen de civismo. Los requisitos son los siguientes:

1. Ser mayor de 50 años al momento de solicitar la naturalización y a la vez haber vivido como residente permanente al menos por 20 años (la excepción “50/20”).

2. Ser mayor de 55 años al momento de solicitar la naturalización y a la vez haber vivido como residente permanente al menos por 20 años (la excepción “50/15”).

Si el solicitante tiene más de 65 años y ha vivido en EEUU como residente permanente al menos durante 20 años, tiene el privilegio de que solo se le hagan 3 preguntas del examen de civismo. En las entrevistas regulares el funcionario de inmigración selecciona 10 preguntas de las 100 que debe estudiarse el solicitante, quien tiene que responder correctamente un mínimo de 6.

Las personas con problemas físicos o mentales que les impiden pasar las pruebas de inglés y conocimiento general no están obligados a tomarlos. Para ello deben enviar el formulario N-648 junto con la N-400 cuando solicite la naturalización. El N-648 tiene que ser completado por un doctor autorizado por las autoridades de inmigración, quien además realizará la revisión médica pertinente.

La segunda oportunidad

Cuando un solicitante suspende las pruebas tiene derecho a recibir información sobre dónde falló y volver a presentarse a los 60 o 90 días. En ese momento solo se examina la parte específica en la que tuvo problemas la primera vez. Si tampoco acierta en la segunda oportunidad debe reiniciar el proceso.

Dónde estudiar

Hay muchas maneras de prepararse para el examen de civismo, desde folletos que facilita la propia agencia de inmigración hasta clases privadas, o estudios en la web. Cabe resaltar el ejercicio de prueba que puede tomar el solicitante AQUI.

¡Suerte a todos!

Descargo de Responsabilidad: El contenido de este blog no es, ni pretende ser, un asesoramiento legal. El contenido de este blog es puramente informativo. Hacemos lo posible para que la información contenida sea correcta y verídica, pero no somos responsables de cualquier error e información equivocada que se pueda reproducir en este blog. El hecho de participar en este blog no crea una relación de cliente-abogado entre usted y la persona que escribe. Si usted precisa del asesoramiento legal, por favor contacte con un abogado capacitado para asesorarle correctamente.