África necesita amigos para enfrentarse al hambre y tú puedes ayudar
Cerca de 12 millones de personas necesitan ayuda urgente a causa de la peor sequía en azotar el este de África en 60 años. Unas 564 mil pueden morir si no se interviene rápidamente, según las Naciones Unidas (ONU). La situación es gravísima en Kenia, Etiopía, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur. Pero Somalia es, por lejos, "el epicentro de la hambruna".
Ante esta emergencia humanitaria, la ONU lanzó un llamamiento a la comunidad internacional: se necesitan 1.600 millones de dólares en los próximos doce meses. "Cada día de retraso en la asistencia es literalmente una cuestión de vida o muerte para niños y para sus familias en las zonas afectadas", advirtió Mark Bowden, coordinador humanitario de la ONU para Somalia.
¿Qué tan grave es la situación?
"Dada la combinación de la gravedad y de la extensión geográfica, esta es la peor crisis de la seguridad alimentaria en África desde la hambruna de 1991-92 en Somalia", precisó la ONU. Los índices de mortalidad y desnutrición en la zona son equiparables o incluso superiores a los de las recientes crisis de Níger en 2005, Etiopía en 2001 y Sudán en 1998.
El estado de hambruna se declara cuando mueren más de dos personas cada 10.000 por día, la malnutrición aguda supera el 30% de la población y cuando al menos el 20% de hogares de una región sufre carencias alimentarias extremas con escasas capacidades de enfrentarlas.
Los índices de malnutrición en Somalia son actualmente los peores del mundo y llegan al 50% en algunas regiones del sur. La situación del país es particularmente crítica debido a la dificultad o incluso la imposibilidad de acceder a las zonas controladas por los rebeldes islamistas de Al Shabab, que desde 2009 prohibieron el acceso de las agencias humanitarias de la ONU y de numerosas ONG internacionales a su territorio acusándolas de ser espías occidentales y cruzados cristianos. Al Shabab sigue sin autorizar el paso de la ONU porque aseguran que la reciente declaración de la hambruna es "propaganda".
La crisis humanitaria podría extenderse también geográficamente. Uganda comienza a verse afectada por la sequía y la inseguridad alimentaria. Además, en los últimos dos meses, unos 78.000 somalíes dejaron sus tierras huyendo de la hambruna y se refugiaron en Etiopía y Kenia, donde los campos de refugiados están recibiendo una media de 1.300 personas al día.
Los niños, los más afectados
Unos 2,3 millones de menores de edad, según UNICEF, están afectados por malnutrición aguda tanto en Somalia, como en Etiopía y Kenia, los dos países que están recibiendo el mayor flujo de refugiados somalís desde las zonas que padecen la hambruna. Más de 500 mil niños corren peligro de muerte inminente y una generación entera está en riesgo de sufrir discapacidades irreversibles tanto físicas como cognitivas.
"Lo que nos preocupa más es el estado de los niños, el hambre de los niños, que están tan débiles. Tienen solo un 40 por ciento de posibilidades de sobrevivir", indicó la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Josette Sheeran, en recientes declaraciones a la prensa internacional.
Sheeran explicó cómo en su reciente visita al Cuerno de África ha escuchado testimonios de madres que se han visto obligadas a tomar la "horripilante decisión de salvar a sus hijos más fuertes" y abandonar a los otros en su intento de llegar hasta campamentos de refugiados en busca de alimentos.
Cómo puedes ayudar
Necesitamos tu ayuda para salvar vidas en el este de África, donde millones de niños se enfrentan al hambre. Necesitamos actuar ahora. Y estas son las formas en las que tú puedes colaborar:
» haz una donación: visita la página www.imgonnabeyourfriend.org para colaborar con dinero a esta causa humanitaria. Cualquier aporte suma, por más pequeño que sea.
» haz correr la voz: comparte esta página en Facebook, Twitter, otras redes sociales y por correo electrónico. Cuantas más personas se enteren, más ayuda podremos reunir.
» descarga la canción "High Tide or Low Tide" de Bob Marley & The Wailers en iTunes desde aquí. Las ganancias por cada venta serán donadas.