¿Por qué la flecha del ratón nunca está recta?

¿Por qué la flechita del ratón está ligeramente girada hacia la izquierda? ¿A qué nunca te habías hecho una pregunta semejante? La cuestión, digna de un niño que está atravesando la fase ‘lanzo preguntas como si fuera una ametralladora’ tiene una respuesta de lo más interesante.

El puntero está tan presente en nuestra vida, que ya parece que no lo vemos con su forma real. Sus 45 grados nos resultan de lo más naturales, cuando en realidad no deberían serlo. Demonios, ¡no está recto! ¿Qué le pasa?

Un desarrollador de software llamado Bart Gijssens explica en la página web de preguntas y respuestas UX el motivo de tan extraño diseño: “El cursor del ratón fue inventado por Douglas Engelbart, un ingeniero de Xerox, e inicialmente iba a ser una flecha apuntando hacia arriba.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cuando la máquina Xerox PARC se construyó, el cursor cambia a una flecha inclinada. El motivo que se esgrimió para este cambio fue que dada la baja resolución de las pantallas en aquellos días, era más fácil de reconocer en pantalla una flecha inclinada que una recta”.

La respuesta de Gijssen está basada en un estudio sobre el ratón realizado por la Universidad de Palo Alto. En dicho documento se incluye una imagen de cómo iba a ser el ratón recto de Engelbat.

En el mismo foro, Gijssen apunta con tino que Steve Jobs plagió la idea del ingeniero de Xerox para el sistema operativo ‘visual’ de su Macintosh, y más tarde, Bill Gates robó la idea para su Windows.

Así, hasta hoy en día, que seguimos viendo al ratón de la misma forma. La enorme resolución de las pantallas actuales hace innecesario el giro de 45 grados, pero aún así se mantiene. Quizás sea una de las pocas cosas en tecnología que se mantienen por pura tradición. Aunque seguro que si se enderezara, millones de personas se quejarían amargamente. Es la ley del rediseño.

Fuente: Yahoo! España
¿Por qué la flecha del ratón nunca está recta?