Unicef nos pone los pelos de punta con un video demoledor sobre el matrimonio infantil

El mundo está plagado de realidades terribles y las ONG hacen lo que pueden para llamar la atención de la gente sobre ello. El tipo de anuncio al que nos tienen acostumbrados es bastante concreto: alguna imagen impactante y una voz en off que narra las desgracias que suceden en alguna parte del mundo.

Sin embargo, el último video que ha lanzado Unicef para su campaña contra el matrimonio infantil en Chad es bastante inusual. En primer lugar, porque se trata de un clip de música electrónica. En segundo lugar, porque consigue ponerte los pelos de punta sin decir ni una sola palabra en todo el anuncio.

El mensaje es contundente: en Chad, una niña tiene más posibilidades de morir de parto que de realizar estudios secundarios. Para ilustrar esta terrible realidad, la ONG ha contado con la colaboración del artista de música electrónica RL Grime, cuya canción “Always”, una pieza de música electrónica muy ambiental, enmarca y acentúa el contenido del video.

El desarrollo de la narración es solamente visual y el orden de los hechos tampoco es el habitual: la historia comienza desde el fatídico final, con la muerte de una joven que acaba de dar a luz. La historia se empieza a rebobinar y vamos conociendo las circunstancias que la llevaron hasta ahí, hasta el momento de su matrimonio precoz.

En ese momento, el rebobinado se detiene y la historia vuelve a avanzar en el tiempo. Pero esta vez, se trata de una historia diferente: una alternativa que cuenta lo distinto que hubiera sido todo si, en vez de eso, la chica hubiera podido acceder a los estudios y, en lugar de a su funesta boda, hubiera ido a la escuela.

El video transmite un poderoso mensaje al mostrar una realidad demasiado común en la vida de muchas jóvenes, pero al mismo tiempo propone una historia alternativa llena de esperanza. Según la ONG, dar a las niñas un mejor acceso a la educación e implementar legislación que restrinja el matrimonio infantil son las claves para solucionar este drama. Pero el primer paso es, sencillamente, concienciar a la gente de esta grave situación.

image

Las curiosas campañas de Unicef

No es la primera vez que Unicef sorprende realizando una campaña que se aleja del formato clásico de anuncio de ONG. En diciembre de 2013, Unicef Suecia recurrió nada menos que al sentido del humor al lanzar un video en el que aparecían Jesucristo, Gandhi, la madre Teresa de Calcuta y un tipo corriente que pasaba por ahí.

Los tres ilustres personajes narraban las heroicas acciones que los habían conducido al reino de los cielos. El cuarto, sin embargo, lo único que había hecho era “pinchar en un banner”. Unicef animaba así al público a pinchar sobre sus banners, que conducían a una página de donaciones para enviar suministros médicos a niños necesitados.