Moda inspirada en destinos y viajeros

Desde ciudades íconos de la moda hasta "aerolíneas" del olor, el mundo de las pasarelas y los viajes tienen una conexión milenaria. Cuentan que Alejandro Magno, el gran conquistador del mundo antiguo, tomaba posesión de los territorios invadidos vestido con los atuendos típicos de los vencidos como muestra de respeto por su cultura. Hasta hoy, el poder simbólico de la moda refleja los valores esenciales de una época y es (junto al idioma) la vía más auténtica y rápida para que un turista se conecte con su destino. Siguiendo esta lógica, aromas, arquitectura, colores y viajeros han inspirado a varios diseñadores para crear estos objetos de deseo.

Francisco Costa: un viaje mágico a Brasil Unido al empeño por conservar la selva amazónica y como un tributo al espíritu de su país natal, el diseñador Francisco Costa, director creativo de la línea femenina de Calvin Klein Collection acaba de lanzar una colección (solo estará disponible durante mayo y junio) para la tienda por departamentos Macy's, inspirada en los atardeceres del país más grande y diverso del continente. Confeccionada en jersey y crepé, A Magical Journey to Brazil está diseñada en una paleta de tonos gris, blanco y negro básicamente, y líneas sencillas y definidas que reflejan la moderna arquitectura del país.

Hermès: un homenaje a la India La marca francesa tampoco pudo resistirse a los encantos del sur de Asia y —al igual que otros diseñadores como Giorgio Armani y Ermenegildo Zegna— se inspiró en el sensual vestido tradicional usado por las mujeres de la India para crear esta colección de edición limitada. Mientras otras casas de moda intentan posesionarse en el mercado con sus joyas, bolsos y calzado, Hermès pretende rendir homenaje a la belleza del país diseñando típicos saris en seda, muselina o cachemira hechos a mano que aún se usan en bodas, ceremonias y fiestas tradicionales.

Cartier: el reloj diseñado para la jet-set El Calibre Multiple Time Zone, con números romanos y manecillas azules, tiene toda la información que el viajero necesita: las agujas principales indican el tiempo real y justo debajo, en una pequeña ventana de medio punto, se puede ver la hora "en casa" con el día y la noche señalados con los símbolos del Sol y la Luna. También marca la diferencia de tiempo entre dos zonas horarias seleccionadas en la mitad inferior de la esfera (así se puede calcular el jet lag) y a un lateral del marco (justo en las 9) cada vez que se presiona el pulsador muestra la hora en 24 ciudades.

Jean Paul Gaultier: a la parisina Nacido en los suburbios de París, las colecciones del enfant terrible de la moda son un reflejo de su fascinación con la Belle Époque, la ciudad de Toulouse-Lautrec, el Moulin Rouge, los colores de Barbès y, por supuesto, la Torre Eiffel, particularmente utilizada como patrón en pantimedias y pataugas, chaquetas de hombre, vestidos de noche, lentes de sol o el tacón de unos stilettos. Estas piezas inspiradas en la Ville lumière y otras de Jean Paul Gaultier diseñadas en los últimos 35 años se exhiben actualmente en la retrospectiva The Fashion World of Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the Catwalk (El mundo de la moda de Jean Paul Gaultier: de la acera a la pasarela) en el Museo de Bellas Artes de San Francisco, Estados Unidos, hasta el 19 de agosto.

The Scent of Departure: la ciudad embotellada Ningún sentido puede recrear un recuerdo como el olfato: notas de naranja, flor de loto, lila, almizcle blanco, caramelo y vainilla recuerdan el sol sobre Ocean Drive y la transparencia del mar de South Beach; estas son la inspiración de Miami, una de las fragancias que forman parte de la colección The Scent of Departure, la línea de perfumes que propone capturar la esencia (literalmente) de 20 famosas ciudades y transportarnos a ellas a través de un prisma de aromas. Nombrados con los códigos de los aeropuertos de la ciudad (MIA, Miami; NYC, New York; CDG, París; TYO, Tokio; LHR, Londres, etc.) cada perfume está diseñado con ingredientes que recuerdan a su metrópoli.