La misteriosa muerte de “Baby Hope” comienza a aclararse


El trágico misterio de la muerte de la niña conocida como ‘Baby Hope’ en 1991 comienza poco a poco a disiparse, y sus protagonistas, al menos, tienen ya nombre y apellido y se han abierto nuevas líneas de investigación en un caso criminal que tiene más de 22 años sin ser resuelto.

En 1991, el cuerpo de una pequeña niña, de entre 3 y 5 años, que había sufrido grave desnutrición y abuso sexual, fue hallado en Nueva York dentro de una hielera portátil en el barrio de Washington Heights, en el norte de Manhattan. Aunque se realizaron por años numerosos intentos para obtener pistas sobre el caso, nada se sabía de la identidad de la niña, ni de sus padres, ni había sospechosos.

Por más de dos décadas esta muerte se ha mantenido en el misterio, aunque las autoridades, a falta de un nombre, bautizaron a la pequeña víctima como ‘Baby Hope’, que de alguna manera incluye la esperanza de que algún día se le haga justicia a la niña.

Ahora hay nueva luz sobre el caso. De acuerdo a la televisora ABC y al periódico ‘The New York Times’, en julio pasado la policía de Nueva York comenzó un nuevo intento para tratar de encontrar pistas sobre la muerte de ‘Baby Hope’ y se realizó una campaña informativa en el barrio de Washington Heights donde se pidió a los vecinos que dieran información si sabían algo del caso.

Entonces, una mujer recordó haber oído muchos años atrás una conversación sobre la muerte de una pequeña hermanita, y lo comunicó a las autoridades, que tuvieron así un primer hilo investigativo. En realidad, no había certeza de que el recuerdo de esa mujer tuviera que ver con el caso de ‘Baby Hope’, pero se investigó igual. Se logró identificar a la posible ‘hermana mayor’ de la niña fallecida y de allí se logró ubicar a su madre. Los investigadores lograron obtener de modo inadvertido una muestra de ADN de esa mujer y el resultado fue sorprendente: el ADN de esa mujer coincidía con el de ‘Baby Hope’. Habían encontrado a la madre de la niña fallecida 22 años atrás.

Ahora, las autoridades han hablado ya con la mujer, aunque no han revelado su nombre. De acuerdo a ABC News, la madre no sería sospechosa. Tras varias dramáticas conversaciones ella indicó que en 1991 su esposo desapareció con sus dos hijas. Su hija mayor volvió ocho años después, pero nada le dijo de su hermana menor. Ella siempre sospechó que su hija era ‘Baby Hope’ pero aparentemente nunca tuvo fuerza para indagar o hacer una denuncia.

Ahora, el esposo y padre de la niña es el primer sospechoso y la investigación continúa. Pero hoy existe real esperanza de que el presunto homicidio de ‘Baby Hope’ sea esclarecido y se haga justicia.