La CEO joven, rica y exitosa que no tiene citas, no ve la TV y no se ha cogido vacaciones en 10 años

Elizabeth Holmes es la joven fundadora de Theranos, una compañía que ha revolucionado la forma de hacer análisis de sangre en EE.UU.

Elizabeth Holmes (Getty)
Elizabeth Holmes (Getty)

Tiene apenas 31 años, pero desde hace más de una década gestiona una de las empresas más prometedoras de Estados Unidos, Theranos, a la que los inversores le dan un valor de unos 9.000 millones de dólares. Su aspecto modesto, casi siempre viste un conjunto negro con el pelo recogido, y su estilo de vida austero no muestran la verdadera realidad de Elizabeth Holmes, la emprendedora joven más rica del mundo, que ya cuenta con una fortuna estimada de 4.500 millones de dólares. Pero muchas cosas han cambiado en la vida de esta joven desde que a los 19 años, cuando era estudiante de segundo año de Stanford, tuviera una idea que iba a convertirla en una de las empresarias más poderosas del mundo.

Ahora confiesa que apenas lee, aunque es capaz de citar a Jane Austen de memoria, no tiene tiempo para citas, no queda con amigos y ni siquiera tiene televisión. Vive tan entregada a Theranos que no se ha cogido vacaciones en los últimos diez años y admite que su nevera está vacía, ya que come la mayoría de las veces en la oficina. Como vegana que es le encanta disfrutar varias veces al día de una bebida que tiene como ingredientes pepino, espinacas, lechuga o apio entre otros.

En definitiva su vida está dedicada en cuerpo y alma a ese proyecto que decidió levantar al poco de iniciar la universidad y que contó con el apoyo de su profesor, el ingeniero químico Channing Robertson. Theranos ha cambiado radicalmente la forma de realizar análisis de sangre gracias a una tecnología que permite obtener las muestras necesarias con apenas un pequeño pinchazo en un dedo del que se obtienen las gotas necesarias. También ha agilizado la obtención de resultados que con su método son prácticamente inmediatos.

Pero el gran éxito de Holmes ha sido poder llevar su revolucionario proyecto a todo el país y que se lo puedan permitir todos los bolsillos, en un lugar como Estados Unidos en el que la cobertura médica suele ser bastante cara. Gracias al acuerdo con la mayor cadena de farmacias, Wallgreen´s, ya hay más de 8.500 comercios que han instalado el ‘Centro de Bienestar Theranos’.

El miedo a las agujas y al precio hace que muchos renuncien a las muestras de sangre, sin embargo Theranos tiene una lista de precios con más de 200 tipos de análisis, que son mucho más baratos y que incluso pueden llegar a ser de solo 2,99 dólares.

“La experiencia fue sencilla: un empleado agradable me pasó una toallita suave y tibia por el dedo, usó una suerte de lápiz con una pequeña aguja que apenas sentí cuando me lo aplicó y en un segundo la ampolla se llenó de sangre. Los resultados me llegaron por correo electrónico 24 horas después”, explicaba un paciente su experiencia a la BBC.

Holmes durante la gala de Time (Getty)
Holmes durante la gala de Time (Getty)

Criada en una familia pudiente, su padre trabajó para varias agencias gubernamentales y su madre fue asesora de un congresista, Holmes desde muy pequeña se acostumbró a viajar y a interesarse por la ciencia. Debido al empleo de su padre, aprendió chino mandarín cuando era una adolescente, un hecho que a la postre iba a ser importante en su vida, ya que tras su primer año en la universidad consiguió unas prácticas de verano en el Instituto del Genoma en Singapur, un periodo en el que pudo desarrollar su idea y que hizo que a su vuelta a Palo Alto pudiera presentarse en el despacho de Robertson con una solicitud de patente que acababa de escribir.

Era todavía una adolescente, pero acababa de crear un proyecto que iba a revolucionar los análisis médicos en Estados Unidos. En 2003 se fundaba Theranos y poco después Holmes dejaba la universidad para poder desarrollar la compañía, tarea a la que ha estado dedicada hasta la actualidad y que apenas le deja tiempo para ninguna otra actividad.

Lo que queda fuera de toda duda es que esta emprendedora no es una empresaria al uso. Solo con su tremenda dedicación se puede explicar el éxito y crecimiento que ha tenido y sigue teniendo Theranos.

Twitter: @javiertaeno