Blog de Noticias

Estonia: el país más seguro del mundo

Paisaje de Estonia.Paisaje de Estonia.

Nadine Bells | Good News
Mike Krumboltz | Yahoo!

Si busca evadir cualquier posibilidad de catástrofe, este podría ser el momento de mudarse a Estonia, o quizás a Rhode Island.

Al calor de los recientes desastres naturales en Japón y Nueva Zelanda, el interés por los lugares más seguros del planeta se ha visto renovado. Tanto es así que, en las últimas semanas, las búsquedas en la web de las frases "países más seguros" y "países con menos desastres naturales" se han triplicado.

De pronto, las estadísticas compiladas por EM-DAT son muy relevantes para las personas que se preguntan si es posible escapar de terremotos, tornados y huracanes.

La base de datos de EM-DAT, establecida en 1988, está a cargo del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de Bélgica, e incluye registros de más de 11,000 catástrofes naturales.

Los archivos de EM-DAT no mencionan inundaciones fatales, sequías, sismos o tormentas severas en ninguno de los siguientes países entre 1900 y el 2009:

1. Estonia
2. Qatar
3. Bahrain
4. United Arab Emirates
5. Andorra

Debemos acotar que las desgracias originadas por la mano del hombre (hambruna, fuegos, cólera, epidemias) también están incluidos en la base de datos, distorsionando las estadísticas de riesgo de desastres naturales. 

La ausencia de catástrofes no necesariamente significa que el país es completamente seguro. Con solo voltearse a los recientes eventos en Libia, Egipto y Afganistán podemos apreciar cuánto puede afectar la estabilidad de la región un conflico político e ideológico .

Por lo tanto, es difícil medir "la seguridad" teniendo en cuenta que los países más ricos tienden a registrar menos víctimas que los golpeados por la pobreza. La revista Slate resalta que los estudios sobre riesgos de desastres se enfocan en las áreas vulnerables, que son las más propensas a pedir socorro.

Estonia se ha ganado el estatus de "menos vulnerable" gracias un récord impecable -solo ha registrado temperaturas extremas en el 2006 (que causaron tres muertes) y una tormenta super destructiva, pero no fatal, en el invierno del 2005.

Los investigadores aún no determinan las zona más vulnerable del mundo, pero Etiopía y Bangladesh están sin dudas en los primeros lugares de la lista.

¿Mudarse al otro lado del mundo?

Por supuesto, no todo el mundo puede mudarse a Estonia O Qatar. Para las personas que deseen quedarse en Estados Unidos existen estadísticas similares. De acuerdo con la compañía Sustain Lane, en el 2008 todos los indicadores señalaron a Mesa, Arizona, como la metrópolis más segura del país, mientras Miami, Florida, resultó ser la más insegura debido a los huracanes.

Y aunque los registros de emergencias de FEMA no son equivalentes a los de EM-DAT, es interesante destacar que desde 1953, Rhode Island, Utah y Wyoming son los estados con menos desastres -ocho cada uno.

¿Cuál es el lugar más peligroso? En términos de catástrofes, Texas lleva la delantera con 84, seguido de California, con 77 y Oklahoma con 66.

La lista de FEMA no debe ser tomada como la biblia. Según Slate, "los registros están sesgados por el hecho de que los reportes vienen de áreas muy pobladas". No obstante, vale la pena tenerlos en cuenta.

A continuación los estados con menos desastres desde 1953:

1. Rhode Island
2. Utah
3. Wyoming
4. District of Columbia
5. Delaware
6. Connecticut
7. South Carolina
8. Colorado
9. Nevada
10. Montana

Cargando...