El pueblo entero que destruyó cruelmente Boko Haram

Mientras el mundo entero se desgañita pidiendo el retorno de las niñas secuestradas en Nigeria por el grupo terrorista fundamentalista religioso Boko Haram, un pequeño pueblo situado muy cerca de la frontera con Camerún también clama justicia.

Se trata de Gamboru, donde los extremistas entraron a sangre y fuego arrasando la comunidad hasta sus cimientos. Murieron 375 personas y casi todos los coches y edificios quedaron prácticamente destruidos, tal y como pudo comprobar in situ John Simpson de la BBC.

El ataque fue tan violento y feroz porque Boko Haram mandó a 400 terroristas para acabar con el pueblo. Sorprende el ensañamiento y la enorme cantidad de recursos para un lugar tan pequeño; tanto que nadie le ha prestado atención.

Con las escaramuzas de los terroristas repitiéndose a lo largo y ancho del país tanto en ciudades grandes como en aldeas minúsculas, el asalto sobre Gamboru ha pasado completamente desapercibido para el conjunto del país, a pesar de haberse producido hace ya varios días, lo que ha provocado la ira y la indignación de sus vecinos.

Y es que sienten que fueron abandonados a su suerte porque cuando llegaron sus atacantes solo quedaban para defender el pueblo los miembros de la guardia local, cuyas rudimentarias armas eran machetes, arcos y flechas. Nadie más. Los pocos soldados que solían estar habían sido trasladados a otro lugar y los agentes de policía huyeron despavoridos al ver lo que se les venía encima.

Boko Haram, fundado en 2002 y lleva más de una década llevando el terror a cada punto del país. Año a año ha ido ganando más poder ante la impotencia de los sucesivos gobiernos que nada han podido hacer para controlarles.

Precisamente una de sus últimas acciones fue el pasado 14 de abril con el secuestro de más de 200 niñas en una escuela como represalia por la educación occidental que reciben. A pesar de que decenas de países han ofrecido su ayuda, su paradero sigue siendo un misterio ante la consternación de las familias.

Por eso los habitantes de Gamboru reclaman más ayuda. Se sienten olvidados por un gobierno que pone todos sus recursos en devolver a las niñas sanas y salvas a casa y no se preocupa de que un pueblo pueda ser destruido y arrasado impunemente, dejando cientos de vidas en la cuneta y unas familias desesperadas que no saben si van a llegar vivas al día siguiente.

Fuente: Yahoo España
El pueblo entero que destruyó cruelmente Boko Haram