Blog de Noticias

El País publica una foto falsa de Hugo Chávez en un hospital y se ve obligado a retirarla

Al diario El País le han engañado. El medio español publicó esta medianoche una supuesta imagen exclusiva del presidente de Venezuela en pleno tratamiento médico en Cuba, que habría sido tomada hace un par de días, según fuentes del diario.

[Relacionado: Periodista italiano revela haber enviado falsa foto de Chávez]

La instantánea provocó una revolución en las redes sociales, sobre todo en Latinoamérica, ante lo que se suponía un documento de alcance mundial. El problema es que varios minutos después varios usuarios descubrieron la trampa: la imagen no era de Hugo Chávez, sino de un paciente sometido a una intubación de Acromegalia grabado en un vídeo que se subió a Youtube en 2008.

Imagen de la portada embargada de El País

El engaño provocó una polvareda de críticias en Twitter, acusando a El País de no verificar la veracidad de las imágenes. El incidente ya ha provocado a su vez las primeras reacciones oficiales en Venezuela. El ministro de Comunicación del país, Ernesto Villegas, no se ha cortado lo más mínimo:
"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", dijo en su cuenta de la red social. Medios nacionales como El Universal como El Nacional o Noticias 24 también se hacían eco de este error.

[Relacionado: El gobierno venezolano se enfurece por por el engaño]

Al medio no le ha quedado otra que dar marchar atrás, aunque el proceso ha sido complicado, puesto que no solo publicó su foto en su edición digital, sino también en la impresa, lo que obligó a sus responsables a retirar el artículo, así como a parar la distribución de todos los ejemplares en papel y a reemplazarlos por otra nueva edición.

La foto falsa de ChávezEl diario El País de Madrid retiró este jueves de su sitio internet una foto que muestra a un hombre entubado en una cama de hospital, que había sido presentada en la portada del rotativo como una imagen exclusiva del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El País, a su vez, ha colgado una noticia en su página web, reconociendo que la foto se mantuvo en el portal durante media hora y reconociendo que no habían logrado verificar el origen de la imagen, a pesar de haberla publicado. En la nota el medio también adelantaba sus disculpas ante la posibilidad de que el incidente puede provocar que la edición impresa no esté presente en algunos kioskos de España y el extranjero.

El error también ha lesionado públicamente la imagen de su director, Javier Moreno, quien a medianoche replicaba en su cuenta el tuit de uno de sus columnistas: "Prepárense para una extraordinaria foto exclusiva en la web de El País en breve". Esta mañana, había desaparecido de su timeline.

El tuit de Javier Moreno, director de El País

Curiosamente, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, estaba al corriente de todo. A él también se la habían vendido, pero no cayó en la trampa: "Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos", comentó. Esta mañana se ensañaba con el error del periódico 'rival' a través de retuits de otros usuarios. 

Cargando...