El nuevo esplendor de la Pirámide del Mississippi


La vista se antoja espectacular. Una gran y reluciente pirámide recortada contra el azul del cielo a pocos pasos de un río que es la arteria vital de una gran área histórica y económica.

Pero no se trata de una maravilla del mundo antiguo por más que las evocaciones y los nombres coincidan. La vista es de la ciudad de Memphis, Tennessee, y el gran edificio es la Pyramid Arena, un icono de la arquitectura contemporánea estadounidense.

Y sí, la conexión existe entre Memphis, como se llamaba la capital del Antiguo Imperio de Egipto y de los primeros faraones, y la mayor urbe de Tennessee donde surgió y mandó el ‘Rey ‘ Elvis Presley. La Pyramid Arena fue levantada con esa idea en mente como un guiño de la moderna Memphis del Río Mississippi a la ancestral Memphis del Río Nilo. La idea fue convertirla en una gran atracción turística y símbolo de la pujanza de la metrópoli.

La Pyramid Arena fue inaugurada en 1991 y sus dimensiones son vastas: 321 pies de alto (32 pisos) y 591 pies de ancho en su base. Por su tamaño es la sexta pirámide más grande del mundo después de las de Egipto y, en tiempos contemporáneos la única pirámide más grande que se ha construido es el Hotel Luxor en Las Vegas. La muy famosa pirámide frente al Museo del Louvre, en París, por ejemplo, no le llega a las rodillas al gran monumento de Tennessee.

Pero las glorias de la Pyramid Arena han pasado y tras ser sede de varios equipos de deportes profesionales no ha sido sede de partidos desde 2004 y el último concierto celebrado en ella data de 2007. Planes para convertir la pirámide en centro comercial, casino, acuario o parque de atracciones han fracasado, pero al rescate ha llegado un curioso inquilino: la cadena de supertiendas de artículos de pezca, caza y campismo Bass Pro Shops.

El acuerdo ha sido de lenta cocción, se ha negociado por años, pero la apertura de la ‘megatienda’ en la pirámide de Memphis está prevista para agosto de 2013, en un acuerdo con la ciudad de Memphis que incluye también la creación de un museo y espacio para otros comercios, restaurantes y oficinas. Con una nueva cara, y con un fuerte anzuelo de por medio, la ‘megatienda’ tendrá impresionantes espacios para multitud de mercancías e instalaciones para practicar el tiro con arco y arma de fuego, el boliche y otras actividades.

La inversión de Pro Bass Shop se ha estimado, según el periódico ‘Memphis Business Journal’ en $191 millones.

Así que nada de fúnebre -las pirámides de Egipto eran enormes tumbas- habrá en la nueva pirámide de Memphis. La idea es convertir al lugar en un área de enorme vitalidad. Si alguien quiere tumbas famosas en Memphis, le bastará con acudir a la también mítica mansión Graceland, donde vivió y está enterrado Elvis Presley.

Los trabajos de construcción y remodelación en la Pirámide de Memphis incluso disiparon en cierto modo las nubes de la recesión con la creación de numerosos empleos temporales y fijos. Contratistas entrevistados por el periódico ‘The Daily News’ de Memphis coinciden en que la pirámide y otros proyectos han hecho renacer la industria de la construcción en el centro de esa ciudad.

“Este proyecto será diferente a todo lo que hemos hecho… Es una oportunidad tremendamente excitante para nuestra compañía”, declaró en un comunicado el presidente de Bass Pro Shops, Jim Hagale. Las autoridades de Memphis también parecen complacidas: “Bass Pro Shops es el complemento perfecto para el desarrollo de negocios que estamos experimentando en el centro”, dijo en ese comunicado Robert Lipscomb, director de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la ciudad de Memphis.

Pero no todo ha sido dulzura. Controversias y cambios han acontecido en la remodelación de la pirámide de Memphis. Por ejemplo, el plan de colocar un inmenso logotipo de Bass Pro Shops en lo alto del edificio enfrentó intensa oposición, y no sólo porque el tamaño propuesto excedía lo autorizado por la ciudad sino porque residentes del área lo encontraban visualmente invasivo. La empresa ha decidido reconsiderar el tamaño de ese logo. Además, la entrada principal tuvo que ser reorientada del este al sur por problemas sísmicos, según el canal de TV local WMCTV.

No obstante, una nueva era le espera a este curioso edificio y a su entorno en Memphis. Y como el valioso limo del Nilo en Egipto, ahora se espera que sean torrentes de compradores y turistas los que enriquezcan ese triangular espacio en la ribera del poderoso Río Mississippi.

-Jesús Del Toro es director del periódico RUMBO de Houston. @JesusDelToro