El gobierno ruso manipula el artículo de Wikipedia sobre el desastre del MH17

Amigos y familiares de la familia Hende les rinden homenaje en Melbourne (Australia). EFE
Amigos y familiares de la familia Hende les rinden homenaje en Melbourne (Australia). EFE

La primera víctima de una guerra es la verdad. Y la verdad en 2014 suele estar en Internet. Así lo hemos podido comprobar con los supuestos intentos del gobierno de Rusia por alterar la entrada de Wikipedia dedicada a la catástrofe del MH17.

Los funcionarios de Putin supuestamente están quitando cualquier referencia a la intervención rusa en el derribo del avión de Malaysia Airlines. Fue el periódico inglés Telegraph el que denunció que la página en ruso dedicada a la tragedia estaba siendo editada de forma malintencionada desde ordenadores situados en la sede de la televisión pública rusa.

Los artículos de Wikipedia, la enciclopedia más popular de Internet, están escritos por usuarios que colaboran desinteresadamente con el proyecto. Cualquiera puede registrarse en ella y editar o escribir una entrada sobre cualquier aspecto, y lo que protege la calidad y la veracidad de los textos es la propia comunidad de usuarios. Cada modificación que se haga a un artículo queda registrada en la sección de revisiones, y en ella se puede ver el nombre del que ha realizado los cambios.

En el caso del avión derribado, el desinformador ruso escribió que “el avión había sido derribado por el gobierno ucraniano”. Y además borró esta frase: "El avión fue derribado por terroristas de la autoproclamada República Popular de Donetsk con un sistema de misiles Buk que los terroristas recibieron de la Federación Rusa".

Aunque el Telegraph publicó el caso, el aviso vino de la cuenta de Twitter @RuGovEdits, un bot –una cuenta cuyos tuits no son escritos por una persona, si no que se lanzan de forma automática- que comunica cada vez que un ordenador con una IP gubernamental rusa realiza un cambio en Wikipedia. La IP es la matrícula de un ordenador en Internet y con ella se puede saber desde dónde está conectado a la red.

Pero los rusos no son los únicos que hacen cambios en Wikipedia y que buscan reescribir la historia. Gobiernos de democracias consolidadas también lo hacen. El 11 de julio Gizmodo dedicó un artículo a los extraños cambios que los trabajadores del Congreso de Estados Unidos realizan.

Por ejemplo, alguien decidió incluir en el artículo de “máscaras de cabezas de caballos” la anécdota que protagonizó Obama con un hombre que llevaba una de ellas puesta (le dio la mano en Denver). Todos estos cambios también son descubiertos por un bot a través de la cuenta de Twitter @congressedits.

En España, el Gobierno de Rajoy todavía no sufre un bot chivato, pero es más que probable que las páginas de los ministros estén controladas por los equipos de prensa de cada uno de ellos, que seguramente vigilan con celo cada palabra que se escribe. En la península ibérica son célebres los avisos de fichajes de los equipos de fútbol. Así por ejemplo nos hemos enterado por la Wikipedia de que el Madrid fichó a Kroos -mucho antes de que Florentino anunciara la contratación del centrocampista alemán- o el fichaje por parte del Atlético de Madrid de Mandzukic.

Publicado originalmente en Tecnología y redes.