El aumento de los lobos solitarios islamistas

Un hombre coloca una bandera de Canadá en el Monumento Nacional de Guerra este jueves 23 de octubre en Ottawa, al día siguiente del atentado
Un hombre coloca una bandera de Canadá en el Monumento Nacional de Guerra este jueves 23 de octubre en Ottawa, al día siguiente del atentado

El canadiense Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años, mató a un soldado el miércoles en la capital de Canadá, Ottawa. Luego entró disparando en el edificio del Parlamento, donde le abatieron.

Sus motivos aún no están claros, pero su acción se produjo dos días después de otro asesinato en Québec. Martin Couture-Rouleau atropelló a dos soldados y uno murió. Couture-Rouleau murió por disparos de la policía en la persecución posterior. La participación de Canadá en la batalla contra Estado Islámico en Irak podría ser un motivo, al menos para Couture, vinculado al grupo Authentic Tauheed. No hay pruebas de que ambos hubieran tenido relación.

Ambos se habían convertido al islam en los últimos años. Couture tenía el pasaporte confiscado después de que en julio le impidieran viajar a Turquía por temor a que se uniera a un grupo terrorista. No le detuvieron porque no había pruebas. Zehaf también parecía tener algún problema con el pasaporte pero, a pesar de lo que se dijo al principio, no lo tendría confiscado.

Zehaf era hijo de un empresario libio y una funcionario de inmigración canadiense. Sus padres se divorciaron en 1999 y su padre presuntamente participó en la guerra contra Gadafi en Libia en 2011. El joven Zehaf había sido detenido por posesión de drogas y armas años antes. Un amigo también convertido al islam ha dicho que decía cosas raras: “El demonio me persigue”.

Canadá era uno de los países señalados en un discurso de finales de septiembre del portavoz de Estado Islámico, Abu Mohamed al Adnani:

Si puedes matar a un infiel americano o europeo -sobre todo de los hostiles, sucios franceses- o un australiano o un canadiense o cualquier otro enemigo infiel de los países que se han unido en contra de Estado Islámico, pon tu confianza en Alá y mátale, como sea o como puedas. No lo consultes con nadie ni busques una fatua de nadie. Es sin importancia si el infiel es un combatiente o un civil.

Un poco más adelante dice esto otro:

Si no puedes [detonar] una bomba o [disparar] una bala, prepara un encuentro con un infiel americano o francés y destroza su cráneo con una piedra, asesínalo con un cuchillo, atropéllalo, arrójalo por un precipicio, estrangúlalo o inyéctale veneno.

Los dos ataques de Canadá son el tercer y cuarto presuntos ataques yihadistas en Occidente este año. se les llama "lobos solitarios" porque actúan sin apoyo ni ayuda. En septiembre, el norteamericano Alton Nolan decapitó a una compañera de trabajo en Oklahoma. Hay dos móviles: una disputa laboral por un despido o yihadismo. El cuarto caso fue el asesinato de cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas.

*

Estos son los casos sucedidos. Pero hubieran podido ser más. En Reino Unido los servicios de inteligencia tienen más trabajo del habitual: la policía ha detenido a 218 personas por delitos relacionados con terrorismo en 2014. Es un aumento enorme, que no se veía desde hacía años.

Esta semana han detenido a una mujer de 25 años. La semana pasada a cuatro chicos. El caso contra estos cuatro chicos estaba bastante elaborado: tenían instagrams de cuatro policías. Habían analizado en Google Street View una comisaría y una base militar. Tenían en su ordenador la fatua del portavoz de Estado Islámico, Adnani.

La semana pasada Estados Unidos detuvo a tres chicas adolescentes en un aeropuerto de Alemania camino de Siria. Las mujeres occidentales tienen una presencia creciente en Estado Islámico en Siria.

*

La pregunta evidente es si hay algún motivo para esta radicalización repentina. Hay al menos dos: uno, internet hace más fácil el contacto de musulmanes de todo el mundo con discursos o personaje radicalizadores. Antes, el reclutaje se hacía en las mezquitas, cara a cara. Ahora los vídeos y la opción de charlar online da nuevas opciones.

El segundo posible motivo está en estos tuits de expertos en terrorismo americanos tras el atropello de Rideau. La primera pregunta que se hace Will McCants es por qué Al Qaeda no había usado esta estrategia sencilla y tan común en Estados Unidos del tiroteo.

En 2010, Nidal Malik Hasan, psiquiatra del ejército de Estados Unidos, mató a 13 personas en Fort Hood, Texas. Su inspiración fueron los vídeos de Anwar al-Awlaki, muerto en 2011 en un ataque de drones. Por qué no antes o más. Parecen insinuar que Al Qaeda busca más efecto.

La repercusión de los terroristas es relativamente sencilla: los atentados más sofisticados causan más muertos, pero la eficacia de las bombas de la maratón de Boston es mayor.

 

Una sofisticación menor puede ser una diferencia entre la estrategia de Al Qaeda y Estado Islámico. J. M. Berger dice aquí que Al Qaeda buscaba ataques ingeniosos, mientras que Estado Islámico va a lo que va. Por ISIS

Aquí Berger lo cuenta mejor: primero, “Estado Islámico ya enseña que será más capaz de influir en actores individuales que Al Qaeda”. Segundo, el reclamo de Estado Islámico es más emocional que práctico, como eran los lobos solitarios de AQ. Estado Islámico cultiva a seguidores tarados de un modo que Al Qaeda, no”.

 

Los lobos solitarios islamistas acechan y los expertos están seguros que veremos más casos y más previsión. Por ahora, la ventaja ha sido que sus ataques han sido de poca monta. Pero otro atentado de Boston o un pistolero planificador como el noruego Anders Breivik o una constancia mayor en los ataques, puede hacer cambiar estrategias y convertir un problema policial en uno de seguridad nacional.

Historia original: Yahoo España