Blog de Noticias

¿Demasiado explícito para televisión?

Los censores adquieren con la práctica una habilidad extraordinaria para detectar contenido perjudicial allí donde el resto de los mortales solo ve imágenes inofensivas. Pero en ese ejercicio del “buen juicio”, los funcionarios que seleccionan por nosotros lo bueno y lo nefasto, suelen olvidar el efecto bumerang de muchas prohibiciones.

La Oficina de Aprobaciones Comerciales y la Autoridad de Estándares de Publicidad de Nueva Zelanda vetaron en enero pasado un anuncio de la hamburguesa Memphis BBQ, uno de los integrantes del menú de la empresa estadounidense Carl’s Jr. Esas agencias determinaron que el clip publicitario explotaba la sensualidad de las dos modelos protagonistas de una manera degradante, al tiempo que acudía al sexo para vender un producto no relacionado con las relaciones sexuales.

Muchos espectadores, de seguro no tan suspicaces como los censores neozelandeses, verán apenas la fingida lucha de dos vaporosas jóvenes en torno a un grill. Y luego la escena de su reconciliación, hamburguesas de por medio, con un ritual que recuerda el brindis de los recién casados. ¿El anuncio reincide en varios clichés machistas? Sin dudas, mas no sería el primero ni el último en aprovechar estos lugares comunes cuando se trata de conquistar a “hombres hambrientos”. ¿Sugiere cierta relación homosexual entre las muchachas? Tal vez. En un país donde se acaba de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, esta posibilidad no debería causar escándalo.

El equipo de Carl’s Jr. no se amilanó por el cierre de la televisión neozelandesa a su anuncio y decidió eludir la censura de una manera muy ingeniosa: realizaron hace unos días una publicidad para radio que relata en detalle el video prohibido en la televisión.

Andy Puzder, director ejecutivo de la compañía dentro de la cual opera Carl’s Jr., ha agradecido la medida de las autoridades de la publicidad en Nueva Zelanda. “Cada vez que hay controversia en torno a uno de nuestro anuncios, las ventas aumentan”, señaló a The New Zealand Herald. Puzder justificó el estilo provocativo de su promoción por el hecho de contar con un presupuesto menor al de competidores como McDonald’s y Burger King. “Nuestros anuncios tienen que marcar la diferencia”, afirmó.

En 2012 otro comercial de Carl’s Jr., protagonizado por Kate Upton, fue prohibido antes de su transmisión durante el Super Bowl. La célebre modelo escandalizó a los censores por su picante sensualidad.


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: La polémica campaña de besos de Benetton
Europa no está ausente en esta controversial movida de Benetton. En otro de los afiches aparecen dándose un beso los mandatarios de los países europeos que lideran las negociaciones para frenar el ... más 
Europa no está ausente en esta controversial movida de Benetton. En otro de los afiches aparecen dándose un beso los mandatarios de los países europeos que lideran las negociaciones para frenar el impacto de la crisis económica: el francés Nicolas Sarkozy y la alemana Angela Merkel. menos 
1 / 6
lanacion.com
mié, 16 nov 2011 10:59 a.m. EST