¿Cuáles son las empresas más poderosas del mundo?

Dos bancos chinos encabezan la lista Global 2000 (Rudolf Simon - Wikimedia Commons)
Dos bancos chinos encabezan la lista Global 2000 (Rudolf Simon - Wikimedia Commons)

Los periódicos nos inundan de noticias sobre la ralentización de la economía China, la débil recuperación de Estados Unidos, el estancamiento de Canadá, la infinita crisis en Europa, el auge de potencias emergentes como Brasil y la India. Miles de informaciones cada día que suelen confundirnos en vez de ayudarnos a comprender hacia dónde se encamina la economía mundial.

En este galimatías, la lista Global 2000 que publica cada año la revista Forbes constituye una guía sobre los ascensos y caídas de las principales compañías en el mundo, y en consecuencia sobre el poder económico de los países.

Según la edición dada a conocer la semana pasada –la décima desde 2004--, 63 países cuentan al menos con una empresa distinguida por su desempeño durante los pasados doce meses. A pesar de los problemas persistentes de su economía, Estados Unidos se mantiene como líder con 543 compañías incluidas en la selecta lista, seguido por Japón (251) y China (163).

El total de las compañías reunidas en el Global 2000 recibieron ingresos por 38 trillones de dólares (doce ceros) y acumularon ganancias netas por 2,43 trillones de dólares.

China a la cabeza

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) escaló este año hasta la primera posición en el ranking de corporaciones más poderosas del mundo. Esta entidad financiera, fundada en 1984, es una de las llamadas “Cuatro Grandes”, que completan el Banco de China, el Banco Agrícola de China y el Banco Chino de la Construcción –segundo en el ranking mundial--, todos gestionados por el Estado del gigante asiático y entre las primeras 20 de la lista de Forbes. El ICBC emplea más de 408.000 personas.

Forbes acota que si bien el crecimiento extraordinario del ICBC y el Banco de la Construcción en ventas y beneficios se mantuvo en 2012, ambas compañías reportaron el menor auge desde su salida al mercado. No obstante, este desempeño sostenido en los últimos años les ha permitido ascender a la cúspide de la economía global.

“La mayoría de los expertos no espera una crisis bancaria en China, pero el incremento de los impagos y la reducción de la rentabilidad del préstamo representan graves amenazas para el sistema bancario del país”, advierte Forbes.

Exxon Mobil y Royal Dutch Shell lideran el sector petrolero en el mundo (Coolcaesar - Wikimedia Commons)
Exxon Mobil y Royal Dutch Shell lideran el sector petrolero en el mundo (Coolcaesar - Wikimedia Commons)

Los bancos y las petroleras, los mejores negocios

Los bancos y los servicios financieros diversificados acaparan más de la quinta parte de las mejores empresas en el mundo. Según Forbes, esta ventaja sobre los otros sectores se debe a su avance en las ventas y el total de activos. En el top 10 aparecen cinco bancos y el conglomerado estadounidense Berkshire Hathaway, el holding de inversiones del gurú de las finanzas Warren Buffet.

Los otros tres negocios de mayor presencia en la lista Forbes son las firmas petroleras y de gas (124), las de materiales (122) y las aseguradoras (109). No obstante, en el grupo de los grandes perdedores de 2012 cayeron las industrias de metales y minería, incluidas dentro del sector de los materiales, con un declive de 19 por ciento en su valor en el mercado. El descalabro de la británica Rio Tinto, con pérdidas estimadas en 14.000 millones de dólares, ilustra el mal año para las extractoras de minerales.

¿Poder empresarial igual a poder de marca?

Pero en la cúspide de las compañías más poderosas, ¿dónde se sitúan las marcas que seducen a millones de consumidores cada día? Las famosas Apple y Samsung, líderes en el sector de la tecnología, ocupan los sitios 15 y 20 respectivamente, mientras otras con amplia presencia publicitaria como Nike o Adidas deben conformarse con posiciones más discretas, 343 la primera y 570 la última.

Forbes elabora su lista Global 2000 a partir de cuatro indicadores: ventas, beneficios, activos y valor en el mercado. A cada compañía le asignan una puntuación en cada medidor, la suma de los cuales determina al final el puesto dentro del ranking. Para su índice de 2012 la revista de negocios estadounidense, que en 2017 cumplirá un siglo de fundada, recopiló información de 3400 empresas.

Una metodología diferente emplea la publicación para su clasificación bienal de Marcas más poderosas. Forbes combina los resultados financieros con un sondeo global realizado por las consultoras Landor Associates y Penn Schoen Berland entre 2000 consumidores. Los encuestados deben valorar a las marcas competidoras según su percepción sobre temas como el impacto cotidiano en la vida de los clientes, los estándares de calidad de los productos o la inversión en investigaciones e innovación.

La última lista presentada por Forbes 2012 erigió a Apple como la marca más poderosa del planeta, seguida por Microsoft y Coca Cola. Las empresas estadounidenses coparon entonces el top 10, con la única excepción de la alemana BMW, anclada en el noveno puesto.