Batalla legal en caso de niño muerto por perros salvajes


Una tragedia que podría haberse evitado se ha convertido en una intensa batalla legal en Pittsburgh.

Todo comenzó hace un año en el Zoológico de Pittsburgh, aunque hay antecedentes anteriores. El 4 de noviembre de 2012 el niño Maddox Derkosh, de dos años, cayó dentro del área de los perros salvajes del zoológico mencionado y murió tras ser atacado por los animales.

Al parecer, según la agencia AP, Elizabeth Derkosh, la madre del menor, levantó al niño para que pudiera apreciar mejor a los animales en un lugar de la plataforma elevada de observación en la que, además de un barandal, no existía una clara barrera de separación entre el área de espectadores y el espacio abierto más allá. Varias yardas abajo se encontraban los perros.

PUBLICIDAD

Pero el niño en algún momento se movió hacia adelante, rebotó en una red inferior que no pudo contener su caída y cayó en el terreno de los perros salvajes, donde fue atacado por ellos y murió de las heridas causadas. La madre trató de ir en rescate del niño, pero se le impidió hacerlo y no hubo nada que pudiera hacer para salvarlo.

El horror del suceso causó conmoción. En su momento, las autoridades descartaron presentar cargos contra los padres del menor. El zoológico retiró tiempo después la plataforma de observación y dejó de exhibir a los perros salvajes.

Una investigación posterior reveló que desde 2006 se habían emitido recomendaciones, recogidas en minutas de juntas del comité de seguridad del zoológico, en que se reconocía preocupación por la seguridad en el área de observación de los perros salvajes, se indicaba que uno de los lados de ese espacio estaba abierto y se sugería la instalación allí de un panel de acrílico transparente para protección. Incluso, según AP, en una minuta de mayo de 2007 se reconocía que algunos padres levantaban a sus hijos por encima de la barandilla de la exhibición de los perros salvajes. Justo lo que habría sucedido con Maddox Derkosh y terminado en tragedia.

La familia Derkosh presentó una demanda civil contra el Zoológico de Pittsburgh al señalar que esa institución conocía los riesgos existentes en la plataforma de observación de los perros salvajes y no hizo nada al respecto.

Pero ahora, los abogados del zoológico han respondido diciendo que la madre del menor tuvo responsabilidad en la muerte del niño y por ello no estaría en posibilidad de presentar una demanda y se defiende afirmando que el Departamento de Agricultura inspeccionó la exhibición 35 veces sin manifestar preocupaciones.

La Fiscalía local examina las minutas mencionadas para identificar si hay alguna responsabilidad del zoológico, pero en principio se habría descartado imponer cargos de tipo penal.

Por ahora, el proceso civil está en marcha. Los perros salvajes fueron enviados a otros zoológicos y en su lugar se exhiben ahora chitas.