¿Es este un trabajo denigrante?

¿Es éste un trabajo denigrante?

En principio es un trabajo donde se ficha a las ocho y media de la mañana. Lo primero, tomarse un desayuno, cortesía de la empresa. Después, recoger las herramientas de trabajo, y, a las nueve, estar ya cumpliendo con tus obligaciones laborales. Pausa para comer –con vales de comida también pagados por la empresa- de doce a una. Y, a las cinco, cena y pago por el trabajo.

¿Es, pues, éste, un trabajo denigrante?

Uno de los sin hogar convertidos en hombres-wifi-ambulantes
Uno de los sin hogar convertidos en hombres-wifi-ambulantes

Bueno, aún no les he contado en qué consiste. Dos matices importantes: los trabajadores son personas sin hogar, y el trabajo consiste en llevar encima un router, instalarse en zonas transitadas de Praga y ofrecer wifi de pago a quien quiera conectarse. Sus impulsores, una ONG checa, confían en que el reclamo –wifi4life, wifi para vivir- haga que la gente se conecte a la red “por caridad” y así pueda ayudar a los indigentes, convertidos en routers humanos.

¿Qué les parece ahora?

El salario es mínimo: 5 euros por una jornada de trabajo. Más las tres comidas del día, más la ropa, más las propinas de los clientes y el alojamiento. Y, aseguran desde la ONG, lo más importante es que ofrece a las personas sin hogar la posibilidad de adoptar hábitos saludables, que les pongan en el camino de la reinserción social y laboral.

¿Es una manera humana y decente de ayudar a las personas sin hogar a volver a la sociedad, o es una forma denigrante de exhibirlos?

¿Qué les parece?

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: