Anuncios

Los cinco exoplanetas más habitables encontrados hasta la fecha


Hasta la fecha los astrónomos han descubierto más de 700 planetas más allá de nuestro sistema solar. Miles más esperan confirmación por parte de equipos de observadores independientes. La mayoría de esos mundos son demasiado fríos o demasiado calientes para albergar vida, tal cual la conocemos. Sin embargo de tanto en tanto aparece un mundo prometedor, aparentemente más hospitalario.

Recientemente, los científicos del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico hicieron pública una lista con su selección de los cinco exoplanetas potencialmente más habitables de entre todos los descubiertos hasta la fecha.

Aquí tenéis el resultado:

1. Gliese 581g

Anunciado en septiembre de 2010, este mundo rocoso ha despertado controversia desde entonces. Algunos investigadores dudan de su existencia mientras que sus descubridores persisten firmemente en su descubrimiento.

[Relacionado: Descubren dos planetas potencialmente habitables orbitando a Gliese 581]

Gliese 581g se localiza a 20 años luz de distancia de nuestro sol y probablemente tiene entre dos y tres veces más masa que la Tierra. Su órbita completa dura 30 días aproximadamente y por la distancia que le separa de su estrella madre, una enana roja, se cree que está en la "zona habitable", el punto en el que el agua líquida puede darse y por tanto en el que la vida - tal cual la conocemos aquí - puede aparecer.

2. Gliese 667Cc

A Gliese 667Cc lo descubrió el mismo equipo responsable del mundo nº1 hace apenas unos meses (febrero de 2012). Orbita a una enana roja ubicada a 22 años luz, en la constelación Scorpius.

Este mundo es del tipo "supertierra" ya que es al menos 4,5 veces más masivo que nuestro planeta. Da una revolución completa alrededor de su estrella madre (que forma parte de un sistema triple) cada 28 días y tiene al menos otro hermano planetario.

[Relacionado: Ahí afuera hay planetas con los que ni has soñado]

3. Kepler-22b

Kepler-22b fue "cazado" por el telescopio espacial de la NASA Kepler en diciembre de 2011. De nuevo hablamos de una supertierra, y tiene un diámetro 2,4 veces superior al de nuestro planeta. Según los astrónomos, si el efecto invernadero funciona en este mundo igual que en la Tierra, Kepler-22b podría poseer una temperatura media en superficie de 22ºC.

Se encuentra a 600 años luz de distancia y orbita a una estrella muy similar a nuestro sol.

4. HD 85512b

HD 85512b es de nuevo una supertierra y se cree que es 3,6 veces más masiva que nuestro planeta. Este mundo alienígena se encuentra a 35 años luz de la Tierra en dirección a la constelación Vela.

Su descubrimiento se anunció en septiembre de 2011. Se estima que su temperatura superficial es de 25ºC.

[Podría interesarte: Un oscuro planeta alienígena]

5. Gliese 581d

Este mundo, que cuenta con una masa siete veces superior al de la Tierra, orbita a su estrella madre a una distancia un poco mayor que su hermano planetario Gliese 581g (el primero en nuestra lista).

Cuando se le descbrió en 2007, muchos científicos dijeron que sería demasiado frío como para ser considerado habitable. Desde entonces hasta la fecha, los estudios de modelado atmosférico han sugerido que en realidad el planeta podría ser capaz de albergar vida tal y como la conocemos, ya que 581d experimenta también un efecto invernadero.

Me encontré la lista en Space.com.